Fallece destacado funcionario y campeón sudamericano de atletismo José Ramírez A.

  • El trabajador del Departamento de Deportes desempeñó labores durante más de 40 años en nuestra Casa de Estudios. Nacido en Rengo, representó a la UTE en diversas competencias internacionales, obtuvo la medalla de oro en el campeonato Sudamericano de Ecuador 1969 y batió el récord mundial de maratón en 1976.

 





El pasado lunes 31 de octubre y a la edad de 75 años falleció el ex funcionario y seleccionado nacional de atletismo, José Ramírez Allende, tras padecer una larga y complicada enfermedad. Sus funerales se efectuaron el martes 1 de noviembre en el Parque del Sendero de Maipú.

Hijo de Rafael Ramírez y Zulema Allende, nació en la localidad de Rinconada de Malambo, en la comuna de Rengo el 12 de marzo de 1941. Ingresó al Departamento de Deportes de nuestra institución el 1 de junio de 1967 y el 1 de marzo de 2010, con más de 40 años de servicio, se acogió a retiro voluntario, según  constatan los registros del Departamento de Recursos Humanos.

Esposo de Ana Alfaro y padre de dos hijos, Ramírez Allende comenzó su carrera como atleta en 1962, en el club atlético Santiago. Ese mismo año, tuvo su primera participación en la maratón organizada por el Liceo de Rengo.

El funcionario fue seleccionado de atletismo en representación de la UTE, obteniendo el campeonato sudamericano de Ecuador el año 1969 y al llegar a Chile fue recibido por el Presidente de aquel entonces en el Palacio de La Moneda.

Ramírez Allende volvió a ser reconocido en el Sudamericano que se disputó en Chile en 1974, instancia en la que consiguió la medalla de bronce.

En 1976 obtuvo uno de sus mayores logros deportivos al batir el récord mundial en el maratón Manuel Plaza de 42 mil 195 metros, registrando dos horas, 9 minutos y 49 segundos.

El deportista y mayordomo de nuestra institución fue distinguido por la prensa especializada como uno de los mejores deportistas en el área del atletismo.

En 1991, Ramírez Allende fue declarado Hijo Ilustre de la Municipalidad de Rengo.

En 2004, el campeón en pruebas de fondo a nivel sudamericano se retiró con honores del atletismo.