Diplomado UNESCO para Educación Superior.

Funcionarios de la Universidad se especializan en Diversidad e Inclusión

Un total de 32 profesionales de nuestra Institución participaron en la primera versión del Diplomado UNESCO, organizado por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia del Plantel (PAIEP). El programa académico se centró en ofrecer una especialización con una mirada interseccional, dirigida a los diversos procesos de exclusión que afectan a distintos grupos de nuestra sociedad.
"Hoy, no sólo se graduaron 20 profesionales del PAIEP, sino también 12 profesionales de otras unidades de la USACH que al formarse con nosotros han pasado a ser nuestros aliados en el camino a institucionalizar y transversalizar la inclusión, desafío que forma parte integral de nuestro Modelo Educativo Institucional y nuestra tradición como Universidad de Santiago", Rocío Faúndez

Un total de 32 profesionales de nuestra Universidad participaron en la primera versión del Diplomado UNESCO en Diversidad e Inclusión en Educación Superior, organizado por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia del Plantel (PAIEP).

El programa académico se centró en ofrecer una especialización con mirada interseccional, apuntando a los diversos procesos de exclusión que afectan a distintos grupos de nuestra sociedad.

La actividad realizada el pasado viernes (5), en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, contó con la participación de distintos profesionales del plantel quienes se recibieron del Diplomado UNESCO en Diversidad e Inclusión en Educación Superior.

El diplomado es una instancia patrocinada por la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior y organizado por el área de estudios de PAIEP. Al respecto Rocío Faúndez, coordinadora de dicha área se mostró satisfecha de los avances en la materia que significó su realización.

“La graduación del Diplomado es un hito de importancia para el Área de Estudios del PAIEP. El Diplomado fue un paso que dimos conjuntamente con todo el equipo, que justamente solicitó contar con un espacio más formalizado de aprendizajes en torno a las temáticas de diversidad e inclusión en educación superior. Hoy, no sólo se graduaron 20 profesionales del PAIEP, sino también 12 profesionales de otras unidades de la USACH que al formarse con nosotros han pasado a ser nuestros aliados en el camino a institucionalizar y transversalizar la inclusión, desafío que forma parte integral de nuestro Modelo Educativo Institucional y nuestra tradición como Universidad de Santiago”, señaló.

Por su parte, Camila Rosselot, docente del Programa PACE U. de Santiago y participante del diplomado, señaló la importancia de que los profesionales se capaciten, de manera que les permita ser colaboradores activos de las acciones de mejora de las políticas inclusivas.

“Haber participado en el diplomado me permitió comprender y ampliar mi visión respecto a los términos diversidad, discapacidad e inclusión. Si bien existen diversos lineamientos a nivel internacional y nacional respecto a lo que debería hacerse en estas materias, en la realidad estamos lejos de realizar prácticas considerando la diversidad como parte constitutiva de nuestra sociedad. Por lo que es responsabilidad de nosotros, los profesionales de la educación, velar por generar cambios y acciones en el presente, mirando hacia políticas inclusivas a futuro”, aseguró.

El Diplomado, contará con una nueva versión en 2017, que se encuentra actualmente en preparación.

Loreto Rico
Tags: