Futuros médicos de América Latina se dan cita en nuestra Universidad

La directora general del XXXVII Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina, Marilia Santibáñez, destacó el alto nivel del encuentro organizado por estudiantes de nuestra Casa de Estudios, y que reúne a 900 estudiantes de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, México y Perú.

“Estamos desarrollando un encuentro de un nivel similar al que organizan los médicos profesionales”, acotó la estudiante de nuestra Universidad, en quien recae la reponsabilidad del éxito de esta jornada que concluye este sábado (26) y que contempla talleres, mesas redonda, cátedras, conferencias académicas y presentación de trabajos científicos y casos clínicos  que serán distinguidos al final de la actividad.

Con éxito fue inaugurado este martes (22) en el Aula Magna del Plantel, el XXXVII Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina (CCNEM), enfocado en las urgencias y emergencias médicas, bajo el título “Tiempo es Vida”.

El encuentro organizado por la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina (ANACEM) y los estudiantes de la Escuela de Medicina de nuestra Casa de Estudios, a través de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM), se desarrolla hasta el 26 de julio y contará con la participación de estudiantes de planteles chilenos así como de Argentina, Brasil, Bolivia, México y Perú.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, acompañado del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo. Asimismo, contó con la participación del representante del Ministerio de Salud, Dr. José Concha y la fiscal de ANACEM, Romina Olmos De Aguilera.

Este miércoles (23), en tanto, se desarrolló la primera de las cuatro jornadas de trabajo que contemplan la realización de cátedras, talleres, exposiciones y presentaciones académicas sobre temas como el manejo adecuado de hemorragias, traumas, politraumas, fracturas y otros. Más de 800 futuros profesionales y 130 profesores participaran en estas actividades.

Del mismo modo, estudiantes de diferentes planteles latinoamericanos expondrán trabajos científicos y casos clínicos entre los que se distinguirá a los mejores en una ceremonia prevista para el sábado (26) en nuestra Casa de Estudios.

Urgencias y emergencias

La estudiante de la Carrera de Medicina y directora general del XXXVII Congreso Científico, Marilia Santibáñez, señaló que uno de los objetivos del encuentro es “instalar la preocupación por los temas de urgencias y emergencias médicas entre los estudiantes de medicina, y diferenciar, de manera correcta, estos dos conceptos”.

“Una urgencia médica es aquella que requiere actuación inmediata, mientras que una emergencia brinda algo más de tiempo para establecer un diagnóstico y buscar una solución”, aclaró la estudiante.

La organizadora del evento sostuvo que el manejo de emergencias y urgencias “es un tema que, tarde o temprano, debe ser enfrentado desde todas las especialidades de la medicina, por lo tanto, es importante que los futuros profesionales manejen conocimiento actualizado y detallado, lo que sí o sí encontrarán en este Congreso”.

Del mismo modo, la futura médico del Plantel, manifestó que, a través del Congreso CENEM 2014, buscan, además, “generar un cambio cultural en el modo de enfrentar los casos que requieran atención médica inmediata”.

“Es importante que tanto médicos como pacientes determinen cuándo se encuentran ante una emergencia o urgencia pues eso contribuirá a una mejor organización del sistema de salud y, por ende, facilitará la atención de quiénes sí la requieren de manera inmediata, en aquellas oportunidades en que el tiempo es vida”, puntualizó la directora.

Destacan nivel del Congreso

Futuros médicos de distintas universidades destacaron el nivel del encuentro y se mostraron felices por tener la oportunidad de participar.

La estudiante de tercer año de Medicina de la Universidad de Talca, Belén Vera Miranda remarcó: "Vine al Congreso porque considero que es una excelente instancia para aprender y conocer la realidad de otra Escuela de Medicina. También me llamó la atención la gran cantidad de charlas y talleres en los que podemos participar, estoy muy contenta de haber venido, creo que será una experiencia enriquecedora".

Por su parte, la estudiante de segundo año de Medicina de la misma institución, Catalina Villalobos Cea, indicó. "Me llamó la atención la temática del encuentro porque siempre me ha interesado Emergencias y Urgencias. Además la magnitud de este Congreso es muy superior a la de años anteriores, es una semana completa de actividades. También es útil para comparar nuestra Escuela con la Escuela de la Universidad de Santiago y ver las semejanzas y diferencias".