Universidad de Santiago de Chile

Generación 1967 de Ingenieros Eléctricos conmemora 50 años de su egreso

El lugar de encuentro fue la EAO, hasta donde llegaron los otrora 35 jóvenes que aspiraban a convertirse en Ingenieros Eléctricos por la Universidad Técnica del Estado. La emoción en cada abrazo y luego la alegría y espontaneidad se fueron apropiando de cada grupo de compañeros, hasta que ingresaron al Aula Magna. Convocados por un Comité de Egresados encabezado por Patricio Hernández y Atilio Mantero, y por las autoridades de su Unidad académica, los hoy consolidados ingenieros, rememoraron en una jornada llena de emotividad su paso por estas aulas y su graduación ocurrida hace medio siglo.
“Tener reunido a alrededor de 35 profesionales que han estado dispuestos al servicio de la sociedad desde los distintos caminos que han tomado, nos llena de orgullo y nos hace reafirmar nuestro compromiso público con la educación y el desarrollo de nuestro país a lo largo de estos años”, Dr. Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica

Un encuentro de gala vivieron 35 egresados de Ingeniería Eléctrica de nuestra Casa de Estudios, quienes conmemoraron simbólicamente en el Aula Magna los 50 años desde que se graduaran de la Universidad Técnica del Estado.


La instancia fue liderada por los ingenieros Patricio Hernández y Atilio Mantero, quienes junto al Departamento de Ingeniería Eléctrica y el apoyo del Departamento de Comunicaciones organizaron la ceremonia, reuniendo a 35 ex estudiantes junto a sus familiares.


Al respecto, el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Humberto Verdejo, destaca las principales características de los profesionales egresados del Plantel: “La adaptabilidad, la capacidad de trabajar en equipo, e incorporarse rápidamente al sector productivo, es el sello de nuestros egresados”, puntualiza.


Actualmente, el Departamento de Ingeniería Eléctrica ofrece dos carreras de pregrado: Ingeniería Civil en Electricidad e Ingeniería de Ejecución en Electricidad; dos programas de magíster: en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica y en Telecomunicaciones; y un Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención en Automática. Además, posee variados programas de educación continua como postítulos, diplomados, y cursos relacionados a la especialidad.


Graduación


Con una ceremonia simbólica, la promoción de 1967  por la Universidad Técnica del Estado conmemoró su graduación. Hito que también celebraron al cumplirse 40 años de su egreso, y que surge como parte de las iniciativas de vinculación constante con su Alma Máter.


Durante el encuentro, efectuado el 25 de noviembre, el Director Dr. Humberto Verdejo enfatizó en el servicio al país efectuado por los egresados durante su trayectoria profesional.


“Tener reunido a alrededor de 35 profesionales que han estado dispuestos al servicio de la sociedad desde los distintos caminos que han tomado, nos llena de orgullo y nos hace reafirmar nuestro compromiso público con la educación y el desarrollo de nuestro país a lo largo de estos años”, manifestó.


En la oportunidad, instó a los ex estudiantes a mantener el destacado vínculo con el Plantel, a fin de contribuir al conocimiento de las futuras generaciones.


Por parte de los egresados, Gustavo Páez, quien  hace 50 años encabezó el discurso de titulación, realizó un balance de la trayectoria profesional de los egresados, y la importancia del reencuentro para conmemorar el hito.


En tanto, el egresado Patricio Hernández, otorgó una distinción a sus compañeros destacados de la promoción del 67 en diversos ámbitos, instancia en que llamó a los asistentes a “seguir replicando este tipo de instancias que apelan al reencuentro entre egresados y egresadas”, para luego dar paso a la intervención artística del Coro de la Universidad de Santiago.


Mientras que Fudea otorgó el reconocimiento al compromiso con la Universidad al ex estudiante Patricio Hernández.


Al respecto, Úrsula Schulz, Directora Ejecutiva de la fundación recalcó que representa los compromisos de la comunidad que reúne “esa pasión usachina, caracterizada por nosotros egresados y egresadas: luchadores, reformadores y creadores de gran parte de los cambios sociales de nuestro país y como comunidad de egresados lo seguimos haciendo”  recalcó.


Principales logros del Departamento


Los inicios del área, se remontan al 6 de julio de 1849 cuando junto a la formación de la Escuela de Artes y Oficios surge la carrera de Ingeniería de Ejecución en Electricidad.


En el año 1940, y como respuesta al anhelo de un gran número de Técnicos Industriales titulados en la Escuela de Artes y Oficios, se crea la carrera de ingeniería civil en electricidad, destacando desde sus inicios por la solidez de sus profesionales.


Entre los principales logros del Departamento, destaca por ser la primera Unidad de la Facultad de Ingeniería, en alinearse con el PEI Institucional, y poner en marcha su plan operativo con dos iniciativas: el auto solar y el eléctrico, proyectos que consideran una serie de objetivos estratégicos.


Asimismo, y en línea con la política de la Universidad, se ha profundizado el trabajo en el área de género, incluyéndola en la formación de los futuros ingenieros.


Además sus dos carreras de pregrado: Ingeniería Civil y en Ejecución, se encuentran acreditas por 6 años, contando con un 95% de empleabilidad al primer año de egreso.


Entre otros logros, el director del Departamento destaca la acreditación del programa de Doctorado en Automática por 3 años,  y la participación del proceso de acreditación del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, para lo cual asegura han implementado políticas internas con el fin de fortalecer los perfiles de claustro e incrementar la productividad de investigadores activos.


Desafíos


A corto plazo, la Unidad Académica aspira a reiniciar el proceso de acreditación para la carrera de Ingeniería en Ejecución y consolidar la acreditación del Magíster en Ciencias de la Ingeniería.


Por otra parte, el director Verdejo enfatiza en el posicionamiento del Departamento de manera externa: “queremos seguir posicionando la marca. Hemos logrado situar a muchos expertos en el debate de discusión público tanto en la especialidad de Ingeniería Eléctrica, como en temas más transversales, en donde el posicionamiento de nuestra marca y vinculación con el medio son un eje trascendental”, puntualiza.


En tanto, el representante actual del Departamento, sostiene que a mediano y largo plazo, esperan conseguir reducir la duración de las carreras a 5 años, para lo cual se encuentran rediseñando las mallas curriculares.


“En el contexto de la gratuidad en educación superior, el tema de duración de las carreras va a ser un eje importante por el financiamiento. Es por ello, que queremos apoyarnos principalmente con la opinión del sector productivo que nos digan cómo estamos formando ingenieros y si convendría desde el punto de vista de la formación bajar su duración”, concluye.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla y Comunicaciones DIE
Tags: