50 años del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago

Con gran presencia de egresados, celebra su cincuentenario

Dos carreras de pregrado, seis diplomados, tres magíster, un doctorado y varios cursos de capacitación, ofrece actualmente el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad, que cumple 50 años aportando a la formación de profesionales de excelencia, dedicados al servicio del crecimiento y el desarrollo del país. En la tradicional Cena Anual de Egresados, desarrollada recientemente, el director de la Unidad Académica, Dr. Miguel Alfaro Marchant remarcó que “creo que hoy, el rigor científico, la disponibilidad para hacer el trabajo y el liderazgo en equipos, son los que otorgan una buena evaluación a nuestros egresados”.
“Creo que hoy, el rigor científico, la disponibilidad para hacer el trabajo y el liderazgo en equipos, son los que otorgan una buena evaluación a nuestros egresados”, Dr. Miguel Alfaro Marchant, director del Departamento de Ingeniería Industrial

Con el objetivo de fortalecer el vínculo con sus ex estudiantes, generar redes entre profesionales y como un hito de re-encuentro en el marco de la celebración de sus 50 años de historia, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago realizó el pasado 3 de noviembre la tradicional Cena Anual de Egresados.

La cita se llevó a cabo en el Santiago Marriot Hotel, convocando a más de 250 profesionales formados en nuestra Casa de Estudios, quienes hoy se desempeñan en importantes cargos en el ámbito industrial.

Durante la celebración, el director de la Unidad académica Dr. Miguel Alfaro Marchant, junto con agradecer el esfuerzo, perseverancia y dedicación de los egresados, entregó cifras positivas respecto a los indicadores del Departamento, destacando la titulación de más de 5 mil egresados en los últimos 20 años, la presencia de 1.700 estudiantes que actualmente cursan un programa del Departamento y la alta tasa de empleabilidad de las carreras, que alcanza el 100% al primer año de egreso.

En la oportunidad, puso de relieve la importancia de los futuros profesionales y actuales egresados para la imagen que ha consolidado la Unidad Académica. “Creo que hoy, el rigor científico, la disponibilidad para hacer el trabajo y el liderazgo en equipos, son los que otorgan una buena evaluación a nuestros egresados”, afirma.

Balance

De los 50 años de existencia del Departamento de Ingeniería Industrial, la máxima autoridad de la Unidad destaca el trabajo concentrado que han realizado sus integrantes para asegurar la calidad de la educación y fortalecer la excelencia de sus profesionales.

Es así, como una de las tareas primordiales, es la acreditación de los programas de pre y postgrado, logrando este año la acreditación de Ingeniería Civil Industrial por seis años, y la de Ingeniería de Ejecución Industrial por cinco años.

Actualmente, el Departamento ofrece dos carreras de pregrado: Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Ejecución Industrial; en Educación Continua, el Postítulo Expertos Profesionales en Prevención de Riesgos; seis diplomados: Gestión de la Cadena de Abastecimiento, Gestión de la Calidad, Dirección de Proyectos, Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, Gestión Ambiental y en Gestión de Procesos Basado en Kaizen.

En el área de Postgrado otorga el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Industrial, y posee tres Magíster: Ingeniería Industrial, Sistemas de Gestión Integrados y en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Industrial.

Mientras que en el área de capacitación, ofrece seis cursos de actualización y de perfeccionamiento a profesionales y técnicos o trabajadores de mando medio.

Por otra parte, el Departamento posee cerca de un 90% de su planta docente con el grado de Doctor; instalaciones con estándar nacional e internacional, un promedio de publicaciones indexadas de 20 artículos anuales en las bases de Web of Science y Scopus.

Entre otros logros, la Unidad creó el Laboratorio en Emprendimiento e Innovación (LEIND), unidad en la que confluyen creatividad y la ciencia al servicio de las empresas, organizaciones y personas. Así también, destaca el convenio de colaboración generado a partir de un proyecto Mecesup del Ministerio de Educación, que ha permitido movilidad académica y estudiantil con la Universidad de Lorraine, Francia.

Desafíos

La Unidad académica aspira a fortalecer su sello de innovación y emprendimiento, para lo que proyecta la creación de una nueva Carrera, la reestructuración de sus mallas curriculares, el aumento de proyectos de investigación colaborativos, e implementar un laboratorio de prototipado rápido Fab Lab, entre otras iniciativas.

“Estamos en un plan de modernización de la Carrera, reestructurando la malla curricular, poniéndonos acorde a los tiempos y dando mucho énfasis a innovación y emprendimiento”, puntualiza.

La autoridad académica agrega: “Queremos que nuestros egresados tengan ese sello, porque creemos que tenemos que pasar de una economía que se desarrolla prácticamente en el sector primario, a uno secundario y terciario, otorgando valor a nuestros productos”.

Otra línea que está desarrollando el Departamento es de Industria Digital, esperando posicionar toda la oferta académica de pre y postgrado en internet. Así como fortalecer las iniciativas culturales para sus estudiantes.

Mientras que a largo plazo, y tras desarrollar recientemente el seminario "Desafíos del Transporte Interurbano y Rural" en el que participaron cerca de cien empresarios del área, el director sostiene que aspiran a crear un Centro de Investigación en Transporte, con el objetivo de aportar rutas, manejo de choferes, asignación de buses en distintas líneas, calidad de servicio, entre otros.

Soledad Fuentes Mansilla