Clase magistral: "URSS 1917-1991: El afiche, espejo de la historia; reflejo de las mentalidades"

Historiador francés promueve debate sobre afiches políticos de Rusia entre 1917-1991

Gráfica, historia, política y publicidad durante y después de la Revolución Rusa, son los elementos que confluyen en el estudio realizado por el historiador francés, Jacques Le Bourgeois, quien invitado por la Escuela de Arquitectura ofreció la clase magistral: "URSS 1917-1991: El afiche, espejo de la historia; reflejo de las mentalidades". Tras la presentación, el profesor Álvaro Gueny, quien estuvo a cargo de esta iniciativa, precisó que “la historia, de alguna forma, nos entrega el sentido del presente, y eso deberían conocerlo nuestros estudiantes”. Para acercarse a parte del estudio, en el hall de la Escuela de Arquitectura, se encuentra abierta a la comunidad universitaria, una muestra de 15 afiches del periodo bolchevique de la Revolución Rusa.
“El periodo bolchevique es una época de participación muy activa y dinámica desde los artistas, donde hay una mezcla de estilos vanguardistas, futuristas, constructivistas, de alegoría, de representación mucho más naturalista, que se une con lo económico, político, social, y mi idea fue exponer de cada estilo”, Jacques Le Bourgeois, historiador francés

Cien años se cumplen desde que se desencadenara uno de los hitos más importantes de la historia del siglo recién pasado, la Revolución Rusa, que trajo  consigo consecuencias políticas, económicas e importantes cambios sociales y culturales.

Es en ese contexto, que el afiche cobró vital importancia para transmitir el mensaje revolucionario hacia obreros, campesinos, soldados y mujeres, con el fin de orientar la toma de decisiones, siendo considerado uno de los países más prolíficos en realizar este tipo de arte.

Fue así como interesado por la variedad de mensajes, uso de colores, variedad de tópicos, diseños y cambios en los tipos de propaganda, el Doctor en Historia Contemporánea de la U. de Caen, Normandía, Jacques Le Bourgeois, realizó su tesis doctoral basándose en el uso de la propaganda en la URSS entre 1971 a 1991.

A raíz de su trabajo, denominado: “El afiche: espejo de la historia y reflejo de las mentalidades”, que destaca por unir gráfica, historia, política y publicidad, nuestra Casa de Estudios lo invitó a presentar su retrospectiva histórica y sociológica de los eventos que se desencadenaron después de la Revolución Bolchevique y que marcaron la historia de Rusia, así como la del mundo del siglo XX.

Al respecto, el profesor de la Escuela de Arquitectura a cargo de la actividad, Álvaro Gueny, precisó que: “La historia de alguna forma nos da el sentido del presente, y eso debían conocerlo nuestros estudiantes”.

A su vez, la Unidad Académica financió la impresión de 15 afiches del periodo bolchevique de la Revolución Rusa, los que se encuentran en exposición en el Hall de la Escuela.

Propaganda política soviética

Con el objetivo de suscitar un debate de ideas en relación a lo histórico, sociológico, artístico y comunicacional, basándose en el análisis de los afiches de propaganda política soviética del periodo 1917-1991, el historiador Francés retrató los principales aspectos de su investigación que se extendió durante cinco años.

La actividad se realizó en dependencias de la Escuela de Arquitectura, donde estudiantes y académicos conocieron la variedad de aspectos utilizados en la propaganda política soviética, considerada como una de las más importantes del último siglo.

“El periodo bolchevique es una época de participación muy activa y dinámica desde los artistas, donde hay una mezcla de estilos vanguardistas, futuristas, constructivistas, de alegoría, de representación mucho más naturalista, que se une con lo económico, político, social, y mi idea fue exponer de cada estilo”, sostiene el autor que trabajó su tesis sobre 5 mil afiches.

Debido a que el trabajo nunca fue publicado debido a la extensión del material que consideraba una selección de 563 ilustraciones, el historiador decidió mostrar su trabajo a través de charlas, para refutar la hipótesis que la imagen no es importante en el mundo de los historiadores.

“Para algunos no es una pieza de referencia histórica, menos aún si es un afiche de propaganda, y este trabajo permite probar que la imagen sí es una pieza de archivo, que permite contar, mostrar y hablar”, afirma.

El arte como representación histórica

La invitación realizada al prestigioso historiador francés, surge luego que el profesor de Dibujo de la Escuela de Arquitectura, Álvaro Gueny conociera su trabajo.

Según relata, al conocer la tesis, recordó la Creación del Archivo Patrimonial de nuestra Casa de Estudios, que permitió, gracias a la recopilación de imágenes de tiempos de efervescencia social, que los nuevos estudiantes pudieran comprender la línea histórica del Plantel.

“Cuando veo la tesis de Jacques me sucede lo mismo, y digo: ahora puedo entender muchas cosas de las que vivo, de las que veo, y de lo que se me informó. Es un trabajo profundo, detallado, novedoso en términos del tema que toca, que nos invita a reflexionar”, sostiene.

Por su parte, Valentina Rojas, estudiante de segundo año de Arquitectura, agradeció la instancia. “La charla fue genial, me costó un poco por el idioma, pero lo encontré muy interesante. Sobre todo el desglose, que abarcaba temas como la mujer, la juventud, y el simbolismo en el que él se detenía”, puntualiza.

Soledad Fuentes Mansilla