Inauguran en Chile el primer Centro de Lengua Portuguesa Camões

• Habilitado en nuestra Universidad con el objetivo de fortalecer la presencia de la lengua portuguesa en el sistema universitario chileno, el centro se convierte en el número 40 existente en el mundo e impulsado por el Estado portugués. La directora del Centro, Vera Faiais, sostiene que “de las universidades con las que el lectorado trabaja, sin duda que la U. de Santiago es la más importante, ya que es la única que tiene una licenciatura en portugués”. En la fotografía, la ceremonia inaugural, presidida por la vicerrectora académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere.

Con la presencia de importantes autoridades de nuestra casa de estudios y del gobierno de Portugal, se realizó la inauguración del primer Centro de Lengua Portuguesa Camões en Chile, convirtiéndose en el número 40 instalado en el mundo por este prestigioso instituto de cooperación e idioma.

El recinto, emplazado frente al Foro Griego de la Universidad de Santiago, funcionará como centro de recursos y de logística para el desarrollo de programas de enseñanza e investigación de la cultura, para la realización de cursos de portugués a cargo de profesionales nativos, y como centro de divulgación de literatura y cultura, para su funcionamiento cuenta con una biblioteca, una sala para clases y eventos, y una oficina administrativa.

La Dra. Vera Faiais Fonseca, directora del Centro de Lengua Portuguesa y agregada cultural de la embajada de Portugal, sostuvo que la inauguración del espacio “es muy especial, porque he tenido la experiencia de ser lectora, pero nunca había tenido la posibilidad de abrir un centro, representa un simbolismo importante para mí. De las universidades con las que el lectorado trabaja, sin duda que la U de Santiago es la más importante, ya que es la única que tiene una licenciatura en portugués”.

Consolidación de un proyecto académico

El protocolo para la creación del centro fue firmado el 8 de junio del 2015 a cargo del rector del plantel, Dr. Juan Zolezzi; el Prorrector de la época, Dr. Pedro Palominos y el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella, diligencia que en palabras del Embajador de Portugal, António Luís Cotrim, permitió abrir el centro en dependencias de la U de Santiago y consolidar la relación entre Chile y Portugal.

Para la directora del Departamento de Lingüística y Literatura, Dra. Roxana Orrego, el espacio significa “un gran logro, porque este centro va a apoyar la divulgación de la cultura y la lengua portuguesa al interior de la universidad, pero también nos ayudará a establecer vínculos con la comunidad externa. Fue un esfuerzo en conjunto desde el gobierno central de la universidad, del gobierno de chile y de Portugal, y de varios estamentos”.

El nuevo proyecto académico permitirá ampliar la red cultural, en palabras de la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, quien aseguró que será una instancia para “fortalecer la internacionalización y la idea de que somos parte de un mundo cada vez más globalizado, que no solo se expresa a través de contenidos curriculares y pasantías, sino de una relación continua y programática con distintos países. Contar con este centro como el primero del país, nos da la posibilidad de crear, proponer y desarrollar una nueva formación y una red más amplia para nuestros estudiantes”.

Asimismo el Decano de la Facultad de humanidades, Dr. Marcelo Mella, manifestó su alegría con la creación del nuevo espacio, asegurando que permitirá ampliar la colaboración cultural y pensar en una colaboración multidimensional, teniendo en consideración que ambos países en vías de desarrollo tienen condiciones similares.

Destacado escritor Portugués presenta su nuevo libro “Galveias”

Con motivo de la inauguración del centro, el Instituto Camões, la Embajada de Portugal en Chile y la Universidad de Santiago invitaron al reconocido escritor portugués, Jose Luis Peixoto, ganador de cinco premios literarios internacionales, quien presentó su nueva novela “Galveias”, de la prestigiosa editorial Random House.

El novelista y poeta sostuvo que se trata de una invitación gratificante, destacando el rol público de la U de Santiago y su pensamiento contemporáneo.