Inician Diplomado de Minería en Altura

El Programa, que se impartirá en tres módulos, entre los meses de agosto y octubre de este año, lo dicta el Departamento de Ingeniería en Minas de la Facultad de Ingeniería y busca desarrollar y formar en habilidades en la ejecución de faenas mineras en altura.

 

En el marco de la gran oferta educativa que tiene nuestra Universidad, el pasado lunes (1), el Departamento de Ingeniería en Minas dio inicio al Diplomado de Minería en Altura, programa de estudios que, estructurado en tres módulos, entre los meses de agosto y octubre de 2011, espera entregar valiosas herramientas para la ejecución de faenas mineras en altura.

El curso busca, entre otros aspectos, constituir un aporte en la administración y gestión de riesgos presentes en la minería en altura, reconocer y seleccionar la solución más apropiada a los requerimientos específicos y condiciones reales de estas labores, analizar y comprender el comportamiento humano en condiciones de trabajo en altura, así como incrementar habilidades en la gestión de negocios y relaciones interpersonales.

El Diplomado tendrá una duración de 132 horas cronológicas, distribuidas en tres semanas, con clases de lunes a viernes de 9 a 18 horas y los sábados de 9 a 13 horas. Participan como relatores, diversos académicos y profesionales, entre los que se cuentan, en el primer módulo, el kinesiólogo Manuel Alvear, el especialista en medicina de montaña, doctor Daniel Jiménez y el experto en Medicina en Altura, Dr. Claus Behn, quien ayer (3) ofreció la relatoría “Trabajo humano en altura”.

Las y los integrantes de este curso, además, realizarán talleres prácticos, uno de ellos, en el Hospital FACH, así como algunos relacionados con la geomorfología de la montaña, además del procesamiento de minerales. Todo ello, a lo largo de todo el Diplomado, que se imparte en el Departamento de Ingeniería en Minas.

“Cerca del 70 por ciento de las faenas mineras que se realizan en Chile, son en altura, sobre los dos mil metros”, advierte el académico Miguel Vera, director del Diplomado, quien agrega que “en este sentido, el Programa es muy relevante porque es el único de su tipo en Chile, que incluye, entre otros, cursos de medicina en altura, fisiografía y, también, analiza el factor humano ligado a estas tareas”.

Tags: