Instituciones de educación superior del país se reúnen para intercambiar aprendizajes y reflexiones sobre vinculación con el medio

Alrededor de cincuenta ponencias se presentarán en el II Congreso Nacional “Vincula Usach: Universidades comprometidas por la democracia y el desarrollo”, instancia donde participan representantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. En la ceremonia de inauguración, la vicerrectora Ana María Fernández, invitó a participar activamente a las (os) asistentes, con la finalidad de “generar propuestas innovadoras y colaborativas que impacten de manera positiva en nuestro entorno”.
En la ceremonia inaugural, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, y el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, fueron los encargados de dar las conferencias de apertura.

Con el objetivo de promover e intercambiar aprendizajes, pero también reflexiones entre profesionales, investigadoras (es) y académicas (os) del sistema de educación superior, este lunes se dio inicio al II Congreso Nacional “Vincula Usach: Universidades comprometidas por la democracia y el desarrollo”, que comenzó este lunes (22) y finaliza el próximo miércoles (24).

Las jornadas se desarrollarán en el edificio VIME, espacio donde las (os) participantes podrán dialogar y reflexionar sobre el trabajo curricular; la integración de la investigación con el área; la contribución a las políticas públicas como al debate público; la evaluación del impacto y contribución; finalmente, la dimensión territorial de la vinculación con el medio.

En su alocución, la Dra. Ana María Fernández Tapia, vicerrectora VIME, señaló que para la Universidad de Santiago esta área “es esencial, pero también es misional, lo que implica que es una de nuestras prioridades fundamentales en la actualidad. Además, es a través de la vinculación con el medio que todo el sistema de universidades estatales refleja su profundo compromiso con la democracia y el desarrollo sostenible de los territorios”.

Igualmente, invitó a las (os) asistentes del evento “a participar de las actividades programadas, a compartir sus conocimientos y aportar sus visiones para enriquecer esta instancia de reflexión y aprendizaje. Estoy segura de que juntas y juntos podremos generar propuestas innovadoras y colaborativas que impacten de manera positiva en nuestro entorno”, remarcó.

En su exposición, el rector hizo un recorrido por el compromiso que ha tenido la Usach con el país, asegurando que “uno de los sellos de nuestra institución, desde siempre, ha sido la vinculación con el medio (que ha tenido distintos nombres)”, por ello, “tenemos la convicción de que hemos construido las bases en esta área (…) Ahora, el gran desafío es sacar provecho de esa situación, pero en conjunto con las demás casa de estudios superiores”, y en eso la red Vincula puede entregar “un aporte fundamental” a la sociedad, indicó.

Por su parte, la autoridad ministerial anunció que “en las nuevas bases para los proyectos del Plan de Fortalecimiento de las Universidades del Estado una línea prioritaria será la educación pública”. Por este motivo, “les vamos a proveer de instrumentos de financiamiento para poder conectar orgánicamente, nuestras casas de estudios con la educación pública, en especial con los servicios locales de educación, porque nuestra educación pública requiere del trabajo de ustedes”, remarcó.

Tras la ceremonia los asistentes se trasladaron al edificio VIME donde participaron en las ponencias “Contribución de la vinculación con el medio a las políticas públicas y el debate público”; "Investigación y vinculación con el medio" y "Curricularización de la vinculación con el medio”.

Revisa a continuación el Programa completo

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra