Investigador revela avances en el tratamiento de la patología branquial en salmones

El Dr. Felipe Reyes López, del Centro de Biotecnología Acuícola del Plantel, expuso los avances en el estudio de una de las principales enfermedades que afecta a la industria de los salmones.
“Estamos muy contentos por la proyección a futuro que nuestra presentación tuvo entre los participantes, incluyendo staff de la industria salmonera, laboratorios de investigación, empresas de diagnóstico, tecnológicas y elaboración de alimentos”, señaló el Dr. Reyes.

La Gill Health International Conference es el lugar donde la academia, industria, tecnología y laboratorios de investigación se reúnen en torno a la salud branquial en salmones. Su propósito es conversar acerca de los resultados, soluciones, compartir conocimientos y nuevas prácticas que se generan en el país en torno al manejo de la patología branquial más prevalente e importante en salmón del Atlántico en Chile. Esta es conocida como Proliferative Gill Disease (PGD) y está presente en nuestro territorio desde el 2012.

En ese contexto el investigador del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA), Dr. Felipe Reyes López, participó con la conferencia “Biomarcadores asociados a la contención del daño tisular provocado por PGD en salmón del Atlántico en Chile”, oportunidad en la que explicó los análisis y estrategias utilizadas para el estudio de la enfermedad que afecta a los salmones.

“A pesar de que aún queda camino por recorrer hasta llegar a una solución en la contención del PGD, actualmente contamos con un promisorio set de candidatos involucrados en procesos biológicos específicos que se asocian a la reparación tisular de los filamentos branquiales afectados por esta patología”, comentó el investigador sobre los avances de su investigación durante su conferencia.

Respecto a la contribución de la Universidad de Santiago en la búsqueda de soluciones, el Dr. Reyes destacó la “excelente acogida de las industrias involucradas en el área de la acuicultura de nuestra investigación asociativa realizada en terreno, es decir, en las propias granjas de cultivo donde se detecta el problema”.

“Estamos muy contentos por la proyección a futuro que nuestra presentación tuvo entre los participantes, incluyendo staff de la industria salmonera, laboratorios de investigación, empresas de diagnóstico, tecnológicas y elaboración de alimentos”, agregó el especialista, destacando el trabajo asociativo que se realiza desde el Centro de Biotecnología Acuícola, donde espera continuar avanzando en generar “una solución transversal al amplio abanico de respuestas fenotípicas observado en granjas de cultivo”.

La Gill Health International Conference 2024 es una iniciativa internacional que reúne a la industria e investigadores de países productores de salmónidos como Noruega, Escocia, Irlanda, Australia y Chile. La actividad contó con la presencia de organizaciones como Salmofood, SalmoClinic, Oxzo, Hidrolab y Tekbios Fish Trial Center además de la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios vinculados a la Acuicultura (Mevea Chile), el Club Innovación Acuícola de Chile, Smok & Rojas Lab y CodeBreaker BioScience.

Autor: 
Nicolás Gaona Reydet
Fotografía: 
Cedida