Dra. Claudia Córdoba

Investigadora del Plantel lanza libro sobre el inicio de la vida profesional docente

La Dra. (a la der. de la fotografía), Coordinadora Académica y de Investigación del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, coautora del libro “Iniciarse en la docencia. Relatos de once experiencias”, junto a las académicas Tatiana Cisternas y Andrea Ruffinelli, ambas de la UAH, lanzó el resultado de una investigación que retrata los tres primeros años laborales de un grupo de docentes. “Invito a conocer este libro a los formadores de profesores, porque en él se evidencian una serie de desafíos a los cuales debemos responder desde la formación inicial docente”, destacó la Dra. Córdoba.
“Se trata de historias de temores, incertidumbres, perseverancia, entusiasmo y coraje en contextos escolares en que la mayoría de las veces abundan las necesidades y exigencias, y escasean los apoyos”, Dra. Claudia Córdoba, Coordinadora Académica y de Investigación del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades

La Dra. Claudia Córdoba, Coordinadora Académica y de Investigación del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, es coautora del libro “Iniciarse en la docencia. Relatos de once experiencias”, junto a las académicas Andrea Ruffinelli y Tatiana Cisternas, ambas de la UAH. El texto, recientemente lanzado, es resultado de una investigación que retrata los tres primeros años de profesoras que iniciaron su vida profesional docente. “Invito a conocer este libro a los formadores de profesores, porque en él se evidencian una serie de desafíos a los cuales debemos responder desde la formación inicial docente”, destacó la Dra. Córdoba.

Ser docente en Chile

Once historias dan vida al libro que responde a la inquietud de sus autoras, quienes se preguntaron acerca de las dificultades de los profesores principiantes, interesadas también en saber qué cosas podrían haber cambiado en los últimos años en nuestro país en torno a cómo se construye el ser profesor.

Es así como buscaron las experiencias de profesionales que se iniciaban en la docencia, que se habían formado en distintas instituciones de educación superior  y que se habían insertado en diversos contextos educativos. Durante tres años recogieron sus logros y dificultades, así como sus preocupaciones, aprendizajes e incertidumbres.

En este tiempo filmaron sus clases, analizaron sus prácticas de aula, conocieron sus escuelas y el modo en éstas los recibían. A su vez, reflexionaron sobre su formación, intentando identificar especialmente cómo evoluciona la experiencia de ser docente.

“Se trata de historias de temores, incertidumbres, perseverancia, entusiasmo y coraje en contextos escolares en que la mayoría de las veces abundan las necesidades y exigencias, y escasean los apoyos”, se imprime en el prólogo del texto.

“Recomiendo la lectura de este trabajo especialmente a los estudiantes y egresados de pedagogía.  Es un texto que ayuda a comprender las dificultades que viven las y los profesores que se inician en la docencia, trayendo al relato permanentemente la realidad de nuestras escuelas. Quienes ya se encuentran en la fase de inserción laboral seguramente podrán verse reflejados en más de una de las historias que allí se narran. Pero también invito a conocer este libro a mis colegas, formadores de profesores, porque en él se evidencian una serie de desafíos a los cuales debemos responder desde la formación inicial docente”, comentó la académica Córdoba.

Lanzamiento

Se realizó el 23 de noviembre en la Casona Cienfuegos y los comentarios estuvieron a cargo de la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Cecilia Langdon, una de las profesoras que participó en los relatos del libro, Daniela Fuenzalida, y el director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales, Cristian Cox.

“El libro es producto de un esfuerzo por comprender y aportar a la reflexión y a la mejora del proceso de incorporación de los profesores principiantes en el sistema escolar. La investigación reflexiona acerca de su formación en la universidad, las características del contexto, de su iniciación profesional, logros, dificultades y la forma de adquirir desarrollo profesional”, dijo Cecilia Langdon.

Por su parte, Mariela Fuenzalida, destacó el aporte y la relevancia de la investigación, ya que “tuvimos la oportunidad de observar los videos de nuestras clases y esto sirvió para generar una autocrítica. El modelo que se utilizó para la realización de la investigación, que se concretó en este libro, es de vital consideración en la formación de un docente”, dijo.

El cierre de los comentarios estuvo a cargo de Cristian Cox, quien resaltó la pertinencia del trabajo. “Es un libro muy logrado e imposible más oportuno. El texto que hoy se pone a disposición de la comunidad y del país, revela de forma detallada y riquísima la experiencia profesional inicial de once profesoras de educación básica, un estudio del cual no hay precedentes en el campo de estas materias”, dijo.

Y agregó: “Establece una fotografía de altísima resolución sobre esta experiencia intensa y dramática de inserción a la profesión, justo antes de la implementación de la carrera docente, la cual impactará en el núcleo y en varias dimensiones de las experiencias que el libro da cuenta”.

El lanzamiento culminó con la reflexión de las autoras, representadas por la académica Andrea Ruffinelli, quien se refirió al valor social y reivindicador de los testimonios recogidos. “La generosidad de sus experiencias es un insumo poderoso para alimentar la reflexión docente y con ello el desarrollo profesional de los miles de profesores hoy en formación. Sus historias, creemos, tienen un potencial pedagógico que trasciende lo que es contado en ellas, y cuyos límites se ubican solo en el extenso mar de creatividad de los formadores de docentes”, dijo.

Camila Vásquez
Tags: