IV Seminario Internacional de Agroecología concluye con un llamado a seguir trabajando de manera interdisciplinar

Salud, ingeniería y sostenibilidad fueron algunas de las especialidades que se cruzaron en la actividad. Para el catedrático de la Universidad de Granada, Dr. Nicolás Olea Serrano, las múltiples visiones abordadas le dieron un carácter vanguardista. “Hemos trabajado durante muchos años de forma independiente. (…) Ahora es el momento de compartir experiencias y lenguajes”, recomendó.
El espacio fue moderado por la investigadora asociada al GAMA, Claudia Barrera Salas, quien explicó que el objetivo “fue generar una conversación interdisciplinaria para que el estudiantado presente incorpore en sus conocimientos de formación, como en sus conversaciones habituales, cuáles son los elementos centrales que deben rescatar para transitar hacia una vida más saludable”.

“¿Es posible elegir vivir y comer sano?” fue el nombre del IV Seminario Internacional de Agroecología, organizado por el Grupo de Agroecología y Medio Ambiente (GAMA), del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica.

El evento contó con la participación especial del catedrático de la Universidad de Granada y médico del Hospital Clínico de ese Plantel, Dr. Nicolás Olea Serrano.

En la ocasión se desarrolló una mesa redonda integrada por la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), Alicia Muñoz Toledo; la nutricionista y docente de nuestra Facultad de Ciencias Médicas, Daniela González Araya; y el director del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), Dr. Rodrigo Yáñez Rojas.

En esa línea, el Dr. Nicolás Olea, junto con destacar lo vanguardista de la actividad, recomendó que las personas y organizaciones que trabajan estas temáticas comiencen a obrar mancomunadamente.

“El poner a dialogar saberes tan distintos como es la producción agroalimentaria, la salud y la sostenibilidad, es un asunto muy moderno y actual. Hemos trabajado durante muchos años de forma independiente. Por un lado, las ingenieras, los ingenieros y   productores; por otro lado,  sanitarios separados de ambientalistas en el sentido más amplio, y ahora es el momento de compartir experiencias y  lenguajes”, señaló el académico europeo.

Por su parte, la profesora de la Facultad de Ciencias Médicas, Daniela González Araya, indicó que, generalmente, la alimentación se relaciona con una acción realizada para satisfacer una necesidad biológica.

Sin embargo, el consumo “tiene un impacto en la salud y debemos considerarlo. La elección de qué comer debe ir relacionada con el bienestar del medio ambiente, de reducir residuos. (…) A mí me gustaría integrar a diferentes carreras, por ejemplo, agronegocios con las del área de salud. Hay mucho que podemos trabajar en conjunto, como forma de favorecer el abordaje de estas materias desde la interdisciplina”, recalcó.

Charla magistral

El Dr. Nicolás Olea, fue el encargado de dictar la charla magistral “Efecto sobre la salud humana por exposición a plásticos en la actividad agrícola”.

El docente dio a conocer los resultados de un estudio realizado en España, donde se analizaron calcetines para bebés, materiales para cubrir pisos, recipientes donde se envasan líquidos, entre otros elementos de uso diario, comprobándose que contienen contaminantes químicos que afectan nuestra salud sin que estemos consciente de aquello.

Junto a las conclusiones, entregó recomendaciones para eliminarlos paulatinamente de nuestras acciones cotidianas.

Te invitamos a revivir las alternativas de este seminario en el siguiente video:

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra