Más de 600 personas disfrutaron del Concierto de Navidad ofrecido por la Orquesta y el Coro del Plantel

• Con un espectáculo al aire libre realizado en la explanada de la Casa Central, se cerró la temporada de conciertos 2016 luego de un show que conquistó al público con un repertorio de piezas clásicas, barrocas, temas chilenos y villancicos. En palabras del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el evento busca vincular y estrechar aun más los lazos con la comunidad. “Se está cumpliendo un anhelo. El concierto es dirigido a la comunidad universitaria y abierto a toda la comunidad que nos rodea, especialmente a Villa Portales, a cuyos habitantes se les entregaron invitaciones personales. Estamos en las mejores condiciones para repetirlo el próximo año y hacerlo con más fuerza”, sostiene.

Con broche de oro cerró su temporada de conciertos 2016 la Orquesta Clásica de la U. de Santiago, la que acompañada del Coro Institucional sorprendió a más de 600 asistentes con un escenario montado especialmente en el frontis de la Casa Central en donde realizaron el tradicional Concierto de Navidad.

Durante el espectáculo, la orquesta presentó un mix entre repertorio clásico con obras de Johann Sebastian Bach, Christoph Willibald Gluck, y piezas nacionales de Vicente Bianchi (Premio Nacional de Música 2016) y del grupo Los Jaivas. Además participó el prestigioso barítono Ramiro Maturana, cerrando el show con los villancicos de navidad, encabezados por el Coro.

Según explica el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la actividad tuvo como objetivo central vincular y estrechar aún más los lazos con la comunidad. “Se está cumpliendo un anhelo. El concierto es dirigido a toda la comunidad universitaria y abierto a toda la comunidad que nos rodea, especialmente a Villa Portales. Estamos en las mejores condiciones para repetirlo el próximo año y hacerlo con más fuerza”, sostiene.

Presentación dirigida a la familia

Tras una veintena de conciertos gratuitos que marcaron la programación de la Orquesta Clásica durante el año 2016, la Dirección de Extensión, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, decidió adelantar lo que será la programación durante el 2017, con conciertos al aire libre en diversas comunas de la Región Metropolitana.

Su director, Jorge Montealegre sostuvo que “esta ocasión es muy especial, con una connotación única al hacerlo al aire libre por primera vez. Es estar en los patios de la Universidad por donde cada día transitan los estudiantes, y adelantando que este nuevo año haremos varias presentaciones en comunas, y varias de ellas serán al aire libre, donde incluso vamos a celebrar el centenario de Violeta Parra. En esta jornada reunimos dos elencos importantes nuestros, que no siempre están juntos, y el resultado fue magnífico”.

La actividad fue valorada por las autoridades del Plantel como una fiesta de fin de año dirigida a la familia y a toda la comunidad, retomando la explanada de Casa Central como un espacio artístico-cultural, al ser lugares históricos donde alguna vez se presentaron Fidel Castro y Salvador Allende durante sus visitas a la Institución.

“Quisimos que todo el mundo se entere de la hermosa orquesta que tenemos, que nuestros vecinos disfruten de la actividad. Una instancia, en donde el concepto de familia fuera el motivo y sacara a la Orquesta del Aula Magna para que estuviera al aire libre, generando acceso a estos servicios culturales, democratizando todo este lenguaje y el corazón artístico que hay dentro de la U. de Santiago”, manifiesta la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurish.

Concierto que busca crear comunidad

La orquesta fue dirigida por Sebastián Camaño, como director invitado, quien durante la presentación hizo un llamado a los asistentes a implementar el legado de celebrar la Navidad terminando con las fronteras y abriendo las puertas a los extranjeros.

“Me encanta que la gente venga a la Universidad, disfrute en este campus maravilloso y que se llene de música. La Orquesta de la U. de Santiago es la única profesional del sector poniente de la capital y al ser un elenco universitario el rol social que tiene y el público al que llega no es al que se dirigen comúnmente otras orquestas, entonces el sentido de este concierto es muy bonito porque crea comunidad”, indica el director Camaño.

Marcela Bernal, vecina de Villa Portales que asistió al concierto, agradeció la instancia abierta a la comunidad. "Me parece una actividad ejemplar, porque hace mucha falta esta clase de eventos para enfrentar la situación que ocurre en todo el país y poder distraerse. Esta música nos hace sentir mucho mejor, a mí me  encanta", sostiene.

Palabras compartidas por Wilson Ponce, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica del Plantel, quien felicitó la actividad. "Creo que es una buena iniciativa porque es un acto en donde toda la comunidad puede participar y se puede retribuir sobre todo a los vecinos”, manifiesta.

Otro de los asistentes, Pedro Núñez, ex estudiante del Plantel, sostiene que la actividad “es espectacular. Tradicionalmente vengo a este concierto, es genial que se haga, ya que al ser gratuito es un punto de unión para toda la comunidad".

Entre los hitos que marcaron la temporada 2016 de la Dirección de Extensión, destacan el lanzamiento del disco “De América y Europa” del conjunto barroco Syntagma Musicum; las exitosas presentaciones de la ópera “Orfeo y Eurídice” y el concierto “Cantatas del Café”, ambas protagonizadas por la Orquesta Clásica bajo la batuta de su director titular Nicolás Rauss, elenco que este año sumó además dos discos compactos a su discografía, y se adjudicó dos Fondart para 2017 que permitirán la realización de conciertos en comunas de la Región Metropolitana.