El movimiento estudiantil es uno: sin divisiones entre secundarios y universitarios

• El presidente de la Feusach, Sebastián Donoso, afirmó que hablar de tomas en el plantel es apresurado, pero no descarta la radicalización del movimiento entre los universitarios.

En esta mitad de año, el movimiento estudiantil ha protagonizado tomas, desalojos y retomas de varios colegios emblemáticos, episodios que han causado la molestia de alcaldes, del Gobierno e incluso de apoderados.

Para las organizaciones que conducen el movimiento estudiantil como la Aces, Cones o la Confech, estas acciones son parte del conjunto de estrategias para movilizarse, y si hoy los secundarios las han radicalizado, es porque no han tenido respuestas a sus demandas, a diferencia de los universitarios que, al menos, han tenido pronunciamientos por parte del gobierno, aunque no de la forma que se hubiese esperado, asegura Sebastián Donoso, presidente de la Federación de  Estudiantes de la Universidad (Feusach).

El dirigente reconoce, que “el hecho de que los secundarios estén en la primera línea de batalla, hace que los universitarios se pregunten qué están haciendo ellos. Es gratificante verlos con las energías necesarias para continuar con las movilizaciones, a pesar de no tener respuesta a sus demandas”, plantea el dirigente.

En ese contexto, Donoso advierte que “por ahora hablar de tomas o paros en la Universidad es apresurado, ya que esta semana tenemos una jornada de discusión donde se quiere privilegiar el fondo del tema educacional. No queremos desviarnos de cómo llegar a ese fondo y de cuáles serán las estrategias a utilizar para avanzar con el movimiento”.

La idea de los estudiantes, según Donoso, es que se produzcan los cambios que en este tiempo se han propuesto en todos los proyectos de ley que se están discutiendo en el Congreso, como la ‘Ley Hinzpeter’, la reforma tributaria y la penalización del lucro, “que perjudican enormemente  a la educación pública y la libertad de expresión de la ciudadanía”, asegura.

Apoyo y diálogo
El líder estudiantil puso de relieve el apoyo que la Feusach ha tenido de parte del rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi,  quien ha potenciado el diálogo con los estudiantes, lo que les ha permitido avanzar políticamente en sus planteamientos al Gobierno.

Sin embargo, y a pesar de todas las tácticas que los estudiantes despliegan para obtener respuestas a sus demandas, Sebastián Donoso, se mostró un tanto escéptico de poder alcanzar los objetivos bajo la administración actual en La Moneda. No obstante, formula un llamado a la ciudadanía para que siga apoyando al movimiento que ya no sólo es de los estudiantes: “Es de la sociedad entera que necesita cambios urgentes en educación, salud y reformas constitucionales, para entregar un país mejor a las generaciones que vienen”, remarca, finalmente.