Concurso de videos

“Mujeres Chilenas en Ciencias” destaca aportes con material audiovisual

El certamen, organizado por una serie de instituciones, entre ellas el Cedenna, se extiende hasta el 24 de agosto y convoca a quienes deseen rescatar el aporte de nuestras científicas. A través de una pieza audiovisual que dure entre 1 y 3 minutos, pueden concursar jóvenes de enseñanza básica y media en la categoría Escolar, y todos los interesados en la categoría Público General, de manera individual o en grupos.
El concurso es organizado por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la U.de Santiago, Cedenna; el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, CMM; y la Academia Chilena de Ciencias. Además cuenta con el apoyo de la Red Interamericana de Academias Científicas, Ianas; y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Con la idea de hacer visible el trabajo científico realizado por las mujeres en el país, el concurso de videos Mujeres Chilenas en Ciencias invita a todo el mundo a participar grabando una pieza audiovisual que dure entre 1 y 3 minutos, donde se muestre algún aspecto de la vida o el aporte al conocimiento de las científicas.

Pueden concursar jóvenes de enseñanza básica y media en la categoría Escolar y todos los que quieran presentar un video en la categoría Público General; de manera individual o en grupos.

El plazo para realizar los videos y subirlos a la plataforma http://www.cientificaschilenas.cl parte el miércoles 17 de mayo con un evento de lanzamiento en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151) y se extenderá hasta el 24 de agosto.

El concurso es organizado por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna; el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, CMM; y la Academia Chilena de Ciencias. Además cuenta con el apoyo de la Red Interamericana de Academias Científicas, Ianas; y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La primera versión del concurso de video Mujeres Chilenas en Ciencias, realizada en 2016, convocó más de 200 participantes que subieron sus videos. Debido a estos entusiastas resultados, los organizadores decidieron realizar una segunda versión del certamen, para continuar poniendo de relieve el aporte que las mujeres hacen a la ciencia, al conocimiento, a la tecnología y a la calidad de vida de las personas, contribuyendo asímismo a que más niñas se interesen por vivir su vocación científica.

Este año el jurado del concurso está compuesto por Claudia Pascual, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Soledad Onetto, periodista y comunicadora relacionada con en el área científica y tecnológica; Natalia Mackenzie, directora de Explora Conicyt;  María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias (1997); Dora Altbir, directora del  Cedenna; y Alejandro Jofré, director del CMM.

El primer lugar de cada categoría será premiado con artículos o equipamiento tecnológico equivalente a 1,5 millones de pesos, mientras que el segundo puesto de cada categoría recibirá un premio en equipamiento equivalente a 500 mil pesos.

Sandra Gómez Soto
Tags: