Municipalidad de San Miguel y Plantel crean lazos de colaboración en materias de educación y prácticas universitarias

La alcaldesa Érika Martínez Osorio se reunió con el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas para forjar alianzas entre ambas instituciones, para que transiten hacia a un apoyo bidireccional, tanto para el estudiantado Usach, como para el sistema escolar de la comuna.
El Dr. Vidal manifestó su satisfacción al crear lazos con este municipio, aún más, sabiendo que la familia de la edil ha tenido un contacto directo con nuestra Universidad por décadas y que la propia jefa comunal es titulada de Ingeniería Física del Plantel.

Con el propósito de generar vínculos de cooperación que permitan un nexo virtuoso que fortalezca el rol social y la construcción del sentido de comunidad en torno a la educación, se reunió  el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas con la alcaldesa de San Miguel, Érika Martínez Osorio.

“Conversamos cuatro temas en concreto: Un convenio de prácticas para que el estudiantado Usach pueda acceder al trabajo en el municipio; integración al programa PACE de algún colegio de la zona; potenciar la ciencia en las escuelas públicas, y finalmente, difundir las actividades del programa de los 50 años del Golpe de Estado, que nuestra Casa de Estudios lleva adelante”, señaló la autoridad de nuestra Casa de Estudios.

“Ella es exestudiante nuestra, su madre fue profesora de la Universidad Técnica del Estado, su hermana es arquitecta de la Usach, por lo que tiene un vínculo enorme con nosotros”, enfatizó el rector.

Futuros compromisos

La máxima autoridad de la Universidad de Santiago sostuvo que es un beneficio recíproco crear posibilidades de prácticas para nuestro estudiantado en el municipio de San Miguel.

“Por una parte, reciben un capital cognitivo, a través de las y los alumnos que realizarán su práctica en diferentes áreas, y por la otra, para nosotros es un desafío trabajar en una municipalidad que tiene varias dimensiones interesantes, una de ellas es la cercanía directa con la gente, pero también, el manejo de la gestión de la administración pública”, sostuvo el Dr. Vidal.

En cuanto al programa PACE, la alcaldesa Martínez manifestó su interés de que un establecimiento educacional de su comuna ingrese a este plan de estudios que apoya la formación en los últimos años de educación media, y posibilita el acceso y acompañamiento en el primer año en la educación superior.

“La idea es  trabajar con este programa en el Liceo Andrés Bello, el mejor de San Miguel, donde estudiaron los integrantes del grupo Los Prisioneros y también el exdirigente de la UTE, Gregorio Mimica, ejecutado por efectivos militares tras el Golpe de Estado de 1973”, señaló la edil.

En cuanto a la divulgación de la ciencia en las escuelas de la comuna, explicó que tuvo un acercamiento con el decano Dr. Juan Escrig Murúa, a quien le solicitaron difundir de manera permanente temas como, por ejemplo, la nanotecnología.

“También nos interesa mucho cómo acercamos la ciencia a la juventud y a las mujeres, en particular, para potenciar sus conocimientos”.

50 años

El rector Vidal comentó que la alcaldesa Martínez se mostró muy interesada por el programa de  conmemoración del quincuagésimo aniversario del Golpe Militar.

“Ella nos manifestó si podíamos compartir algunas actividades con la comuna que ella dirige, ya sea en las escuelas, en los centros culturales y otros espacios públicos, lo que se ajusta a nuestro objetivo de ayudar  conmemorar estos 50 años para recordar y construir memoria”, aseguró.

“Las nuevas generaciones de chilenas y chilenos deben saber lo que pasó. Queremos hacernos eco de dichas  actividades, porque estas historias se conocerán de primera fuente y desde la expresión más real, a través de exposiciones y charlas, ya que se han dado muestras claras de la instalación del negacionismo en el país”, aseguró la edil de San Miguel.

Enzo Borroni Ricardi
Manuel Urra