Dr. Humberto Verdejo Fredes

Municipios deben involucrarse en fiscalizar tendido eléctrico para evitar cortes de luz

El director del Departamento de Ingeniería de nuestra Universidad, Dr. Humberto Verdejo, señala que las 100 horas sin luz que padecieron miles de clientes, lo que superó en más de diez veces el promedio de interrupción del servicio durante 2016, se debe a que las distribuidoras no cuentan con la capacidad para monitorear más de 20 mil kilómetros de tendido eléctrico. Propone que el personal que se moviliza en vehículos de seguridad ciudadana, también realice inspecciones visuales, a fin de reportar a las empresas los puntos más vulnerables a caídas de ramas sobre el cableado.

Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), cuatro mil novecientos clientes permanecían sin electricidad hasta el miércoles pasado, superando las 100 horas sin este suministro. Es decir, diez veces más que el promedio de interrupción del servicio durante 2016 que, descontando los casos de ‘fuerza mayor’, registró 7,9 horas.

Para el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Humberto Verdejo, esto ocurre porque las empresas de distribución no cuentan con capacidad para responder en el corto plazo a la revisión de todo el tendido eléctrico, ya que este abarca 20 mil kilómetros, aproximadamente. Por eso, propone que las municipalidades asuman un rol más activo en la fiscalización previa, a fin de evitar cortes de luz posteriores.

“Las municipalidades pueden apoyar identificando los puntos vulnerables a caídas de ramas o choques con los postes para notificar, luego, a la empresa de distribución. De esa manera, quedaría respaldado que informaron respecto a cuáles eran los puntos más críticos”, sostiene.

Para realizar este monitoreo, el Dr. Verdejo señala que se pueden utilizar los mismos móviles de seguridad ciudadana que tienen los ayuntamientos, a fin de que el personal no solo haga patrullajes preventivos, sino que, también, inspecciones oculares del cableado. “No se trata de que intervengan el tendido, solo identificar los puntos vulnerables”, insiste.

Factor climático

Por otra parte, el Dr. Verdejo subraya que los alcaldes deben evitar que se sigan realizando proyectos que contemplen tendidos sobre la superficie, ya que son más endebles a los  efectos de temporales o cambios climáticos, presionando a las distribuidoras para que hagan todas sus instalaciones de manera subterránea.

Además, indica que los ediles tienen la responsabilidad de generar instancias de diálogo junto a la SEC, para exigir que las empresas realicen mejoras en el servicio en el corto plazo.

Aunque enfatiza que el principal problema es de fiscalización, el académico reconoce que la gran cantidad de horas que miles de clientes padecieron sin suministro también se debe a las condiciones climáticas de este 2017, muy distintas a las del año pasado. Principalmente, por el adelantamiento de fenómenos asociados al invierno, como las lluvias y los fuertes vientos que afectaron al país la semana pasada.

“Como nos hemos dado cuenta de que las condiciones climáticas van a seguir repitiéndose, hay que considerar modificaciones a la regulación, para mitigar los efectos del corte de suministro”, concluye.

Cristóbal Miranda Ríos