Nuestra Casa de Estudios fue sede del Congreso Internacional de Gestión y Ciencias del Deporte

La jornada inaugural de diálogo y reflexión sobre la actividad física y la salud, se enmarcó en el proyecto “Gana Santiago” del Gobierno Regional, que busca activar nuestra ciudad como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se disputarán en octubre próximo.
El Dr. Vidal evocó el pasado exitoso de la Universidad Técnica del Estado que contó con atletas de élite a nivel latinoamericano. “Hoy, en colaboración con la comunidad universitaria, queremos llenar de deportes los espacios públicos de la Usach, y a fin de año esperamos lanzar un programa que nos vuelva a posicionar como una universidad de formación integral, y que también sume a las funcionarias y los funcionarios”, enfatizó.


Durante dos días, destacadas y destacados especialistas se reunieron en la primera versión del Congreso Internacional de Gestión y Ciencias del Deporte, cuya jornada inaugural se realizó en el auditorio de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad.

La actividad  estuvo inserta en el proyecto “Gana Santiago”, impulsado por la Gobierno Regional Metropolitano , que busca promover una cultura deportiva en las ciudadanas y  ciudadanos, junto con poner en valor la ciudad, en la antesala de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

El rector de nuestra Corporación, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, manifestó su alegría de acoger la inauguración de este importante congreso internacional. “Pudimos apreciar exposiciones sobre temas tan variados como la innovación y tecnología deportiva; deporte adaptado y paralímpico; biomédica aplicada al entrenamiento deportivo; experiencias y avances de la psicología deportiva, entre otras muchas temáticas de estudio”, indicó.

La autoridad universitaria refiriéndose al desafío de la realización de estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos  recordó la exposición realizada, hace algunos unos días en este mismo lugar,  por el ministro de Deportes, Jaime Pizarro, remarcando que “este evento reporta una inmensa inversión país que permitirá dejar un legado a Chile no solo en materia de infraestructura, sino también  fortalecer la actividad física a lo largo el país”, aseguró.

El Dr. Vidal evocó el pasado exitoso de la Universidad Técnica del Estado que contó con atletas de élite a nivel latinoamericano. “Hoy, en colaboración con la comunidad universitaria, queremos llenar de deportes los espacios públicos de la Usach, y a fin de año esperamos lanzar un programa que nos vuelva a posicionar como una universidad de formación integral, y que también sume a las funcionarias y los funcionarios”, enfatizó.

Tras sus palabras, el gobernador regional metropolitano de Santiago, Claudio Orrego Larraín, reveló tener un sueño junto a su equipo para la cita deportiva de octubre. “Hemos trabajado duramente para que estos Juegos sean los mejores de la historia en nuestro continente; creo que es posible conseguirlo en la medida que todos los actores pongamos lo mejor de nosotras y nosotros para sacarlo adelante”.

Consultado sobre la importancia de la capital como sede de este evento,  indicó que el corazón del asunto es su legado. “Infraestructura, para dotar al país de centros deportivos de nivel internacional; un desempeño deportivo que destaque a Chile en el medallero, lo que tendrá un valor como reflejo del trabajo previo de las y los atletas, pero también, como inspiración para las nuevas generaciones;  y el sentido de generar cultura deportiva, porque un país que practica deportes es una mejor nación”, afirmó.

Consultado por este congreso internacional lo calificó como importante porque tuvo por objeto entregar conocimiento. “No hay una cultura deportiva sin profesionales de las ciencias del deporte y de todas sus esferas”. relevó.

52 comunas unidas

Gana Santiago es un proyecto que cuenta con un financiamiento de 4 mil millones de pesos para preparar a la ciudad para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. Nicole Sáez Pañero, gerenta de Desarrollo Humano de la Corporación Regional Santiago, comentó que esta iniciativa llega a las 52 comunas de la RM y no solo a las 13 que son sede del evento.

“Hemos podido impactar a la población en zonas urbanas y rurales con más de 620 activaciones deportivas, un bus móvil, un gimnasio móvil, eventos  masivos, la corrida del día del deporte, entre otras. Ahora preparamos otra para el Día Olímpico en conjunto con el Team Chile. Estamos llegando a más de 45 mil personas”, enfatizó la también académica de Eciades.

En cuanto al rol que deben jugar las universidades, y en especial la Usach, la terapeuta en actividad física y salud reconoció que, para que existan resultados positivos se requiere contar con profesionales idóneos.

“Este rol público que tiene la Usach es fundamental, porque es una de las casas de estudios pioneras en crear una Escuela en Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, lo que ha permitido ir instalando en diferentes ámbitos a profesionales que hoy serán importantísimos en estos Juegos. Lo mismo ocurre con la formación en gestión pública, el periodismo y las comunicaciones, para dar a conocer las multidisciplinas y sus destacadas y destacados atletas que visitarán Santiago”, concluyó.
 

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi / Video: Valentina Noya Leal
Fotografía: 
Cedida