Nuestro Plantel estrecha vínculos con la Universidad de Panamá a través de la Arquitectura

Con el propósito de explorar oportunidades de colaboración a nivel de docencia, investigación y vinculación con el medio, recientemente la Universidad de Santiago de Chile recibió la visita de la Dra. Silvia Arroyo Duarte, académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá.
En el encuentro se enfatizó el interés de ambas partes por fortalecer la colaboración y la formalización de este vínculo internacional entre ambas universidades.

La visita de la académica fue coordinada por la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido del Plantel, en el marco de la colaboración científica existente a través del proyecto Fondecyt, ligado a la historia de la restauración arquitectónica en Chile.

Durante su estancia, la académica de la Universidad de Panamá participó de una reunión con Fernando Olmos Galleguillos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII); Mayerley Pacheco Pinango, coordinadora de Cooperación Internacional del mismo Departamento; Rodolfo Jiménez Cavieres, decano de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido; David Cabrera Hinojosa, jefe de carrera de Arquitectura; y la Dra. María Victoria Correa Baeriswyl, coordinadora de Investigación y Desarrollo de la misma Facultad.

En el encuentro se enfatizó el interés de ambas partes por fortalecer la colaboración y la formalización de este vínculo internacional entre ambas universidades, por lo que el director del DRII expresó su disposición en gestionar la suscripción de acuerdos de colaboración y/o intercambio estudiantil y docente. Adicionalmente, invitó a los académicos a promover acciones de internacionalización en casa, actividades virtuales, seminarios, actividades presenciales, co-tutelas, talleres y pasantías de investigación y otras acciones que tributen a la Política de Internacionalización Usach.

En tanto, la Dra. Silvia Arroyo Duarte expresó su agradecimiento por la receptividad que tuvo durante su estancia en la Usach y resaltó el trabajo de colaboración conjunta que ha realizado con la Dra. María Victoria Correa Baeriswyl.

Por otra parte, señaló el interés de la Universidad de Panamá en ampliar la colaboración, más allá de los temas de arquitectura, y fortalecer los vínculos con la Universidad de Santiago de Chile a nivel de investigación e intercambio académico de acuerdo con lo expresado por su rector, el Dr. Eduardo Flores Castro, quien hizo llegar una Carta de Intención al rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

De esta manera, ambas partes se comprometieron a colaborar a través de un convenio, con énfasis en promover acciones de investigación conjunta e intercambio académico en el área de arquitectura en una primera fase, y a ampliar la cooperación a otras facultades en una segunda fase. El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias apoyará en la gestión de este acuerdo.

Alexander Rivera
Cedida