Nuestro Plantel ingresó a la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, Recla

• A esta red pertenecen connotadas instituciones de educación superior y su finalidad “es promover el desarrollo y crecimiento de la educación continua para alcanzar los más altos estándares de calidad académica y administrativa, y contribuir con el desarrollo de una sociedad más justa y equilibrada”. El ingreso de nuestra corporación, se cimentó tras la solicitud formal del rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, y gestionada por el Departamento de Educación Continua, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME).

La Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (Recla), es un soporte para los gestores en el área, dice Cristina Arenas, jefa del Departamento de Educación Continua, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME).

“Hay oportunidades de hacer pasantías en todas las universidades que pertenecen a la red, posibilidades de publicar, pero además es una plataforma para conocer experiencias exitosas en modelos de gestión de otras instituciones”, agrega.

Recla es una asociación con más de 15 años de trayectoria, que aglutina a diversas instituciones de Educación Superior de prestigio internacional como la Universidad Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra, de España; La República, de Uruguay; la Autónoma de Guadalajara, de México y la Pontificia Universidad Javierana, de Colombia, entre otras.

Según los principios que rigen a la Universidad de Santiago, la educación continua está definida como “un proceso de formación para toda la vida, extendiendo conocimientos de índole multidisciplinario en una amplia audiencia, que abarca a egresados (as) y a la comunidad nacional e internacional, que se interesa en ampliar su quehacer profesional y su formación integral, contribuyendo así al desarrollo del país”.

“Educación continua son todos los programas que no son conducentes a grado académico, es decir cursos de capacitación, diplomados y Postítulos”, sintetiza Arenas.

Ingreso

Recla notificó a nuestro Plantel su incorporación al organismo del cual son miembros connotadas instituciones de educación superior y cuyo fin “es promover el desarrollo y crecimiento de la educación continua para alcanzar, los más altos estándares de calidad académica y administrativa, y contribuir con el desarrollo de una sociedad más justa y equilibrada”.

El ingreso de nuestra corporación, se cimentó tras la solicitud formal del rector Doctor Juan Manuel Zolezzi, y fue gestionada por el Departamento de Educación Continua, perteneciente a la Vicerrectoría de  Vinculación con el Medio (ViME)

La incorporación de nuestra universidad al bloque- que se materializó el 14 de abril pasado- tiene gran potencial pues “hay una apertura en cuando a la transferencia de conocimiento, compartir documentación, reglamentos, y  todo lo que se refiere al área de gestión de educación continua, dice Arenas”.

Para Cristina Arenas, la unión de nuestra Universidad al bloque, responde a la necesidad de ampliar horizontes no tan solo a nivel de gestión, sino también de internacionalizar a la corporación.  “Saber sobre lo que se está haciendo afuera, y rescatar lo que  podríamos aplicar, como asimismo nosotros mostrar lo que estamos desarrollando”, explica la Jefa del departamento de Educación Continua.

Lo que viene

Cree Cristina Arenas que tras la concreción como miembro de la asociación, nuestra universidad debe conformar una agenda de trabajo. Lo importante -a su juicio- es que la comunidad se entere de la incorporación, porque “son las unidades académicas las principales beneficiarias de este convenio, especialmente las generan los programas de educación continua”, subraya.

“Queremos que empiecen a generar demandas en el marco de lo que ofrece la red. Esto es pasantías, transferencia de conocimiento y contacto con las universidades que son parte de ésta”, afirma Cristina Arenas mientras agrega que lo principal es fomentar la participación porque lo fundamental “es que nos conozcan dentro de la red, y que el nombre Universidad de Santiago sea un referente dentro de ésta”, finaliza.