Acuerdo de Producción Limpia - Campus Sustentable

Nueva campaña de reciclaje supera en un 43% recolección de 2016

Por tercer año consecutivo, nuestra Casa de Estudios se sumó a las actividades nacionales de reciclaje, iniciativa que se realiza cada mayo en el marco del Acuerdo de Producción Limpia-Campus Sustentable, liderado por el Ministerio de Economía. En un mes de campaña, la U. de Santiago consiguió reunir 5,6 toneladas de residuos electrónicos y domésticos, incrementando en un 43% la cifra de 2016.
“Con los resultados obtenidos, nos resta seguir invitando para que vaya creciendo la cantidad de personas que se involucran en este tipo de actividades. Esto ya forma parte de la cultura de sustentabilidad de nuestra Universidad, donde todos los mayos de cada año se realizaran este tipo de actividades”

En el marco del Acuerdo de Producción Limpia- Campus Sustentable, encabezado por el Ministerio de Economía a través de la Corporación de Fomento, y al cual la U. de Santiago adhiere desde el año 2009, se realizó el mes de la campaña de reciclaje, logrando reunir un total de 5,6 toneladas de residuos electrónicos y domiciliarios al interior del campus.

La iniciativa, que se realiza por tercer año consecutivo en el Plantel, fue liderada por el Área Campus Sustentable y Gestión Ambiental del Programa de Responsabilidad Social Universitaria dependiente de la ViMe.

En su nueva versión, participaron la Fundación Chilenter, la organización Sin Fines de Lucro CEMPRE Chile, y Recicladoras de base, quienes se encargaron de reunir los residuos, para luego reacondicionarlos y darles una segunda vida útil, los que de no funcionar serán valorizados, para ser enviados a Bélgica o a Japón, donde serán reciclados con la tecnología necesaria para ello.

Para Santiago Peredo Parada, director alterno del programa de Responsabilidad Social Universitaria, las cifras alcanzadas por el Plantel son muy exitosas, y dan cuenta de una cultura de reciclaje en el Campus, gracias a acciones concretas que permiten evitar acumular residuos permanentes, y a su vez disminuyen la emanación de gases contaminantes.

“Las cantidades de reciclaje año a año han ido aumentando, este año llegamos a las 5,6 toneladas de residuos, que según nuestros cálculos, por el hecho de reutilizar esos equipos estamos dejando de emitir más de 17 toneladas de co2 al medioambiente, lo que constituye un aporte concreto, y específico al cambio climático y la gran respuesta que hemos tenido de parte de la comunidad universitaria”, explica.

 

Campañas en la U. de Santiago

 

Tras culminar de manera exitosa la campaña del Mes del Reciclaje, nuestra Casa de Estudios dio a conocer que los residuos recolectados incrementaron en un 43%, en comparación al año 2016.

Según explica, Sergio Cerda García, encargado del área Campus Sustentable y gestión ambiental del programa RSU, durante su tercera versión, la Universidad donó computadores en desuso para que sean reacondicionados y reciclados; se realizó paralelamente la Campaña de reciclaje de residuos electrónicos y otra de reciclaje inclusivo.

“Con estas actividades logramos reciclar en total: 5,631 toneladas (77% electrónicos y 23% domiciliarios)”, afirma el encargado del área.

Las actividades de reciclaje comenzaron a realizarse en nuestra Institución el año 2015, en donde se realizó una campaña de reciclaje inclusivo de cartón y papel que duró una semana, oportunidad en que se reunió 1,3 toneladas.

Durante la campaña del 2016 que se extendió por una semana, la Unidad, apoyada por las bibliotecas del Plantel, quienes reunieron todo el papel de descarte, logró reciclar 3,2 toneladas.

En palabras de Santiago Peredo, la visión del plantel es de facilitar a la comunidad los elementos para reciclar, “con los resultados obtenidos, nos resta seguir invitando para que vaya creciendo la cantidad de personas que se involucran en este tipo de actividades. Esto ya forma parte de la cultura de sustentabilidad de nuestra Universidad, donde todos los mayos de cada año se realizaran este tipo de actividades”, indica.

 

Colaboración mutua

 

Los logros obtenidos, fueron parte de un trabajo mancomunado de distintas instituciones y personas, que colaboraron durante todo el mes, para potenciar el mes de reciclaje establecido por el Plantel.

Irina Reyes Donoso, directora ejecutiva de la Fundación Chilenter, manifiesta que tras firmar un convenio de colaboración junto al Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se ha buscado potenciar el trabajo que realiza la Universidad para aportar al medio ambiente.

“Fue una alianza súper virtuosa para todos, porque nos interesa entrar en el mundo universitario, ya que producen y tienen mucha basura tecnológica, que podemos reciclar y evitar que se conviertan en residuos”, sostiene la representante.

Según explica la especialista en el área de reciclaje electrónico, hoy, las cifras son bajísimas, teniendo en consideración que un 82% de los residuos electrónicos tienen un origen desconocido.

En ese sentido, asegura que la recolección de las 5,6 toneladas reunidas en el Plantel irán en directo apoyo a la ley de Fomento de Reciclaje impulsada por el Gobierno, que busca aumentar las tasas: “una de las nuevas metas que se propone el país, es aumentar en un 30% las tasas de reciclaje, y yo creo que la U. de Santiago, sigue ese camino”, manifiesta.

Mientras que desde la Organización CEMPRE Chile, indican que una de sus líneas estratégicas es trabajar con instituciones que promuevan la sustentabilidad en su gestión y con la comunidad que trabajan, acompañando en el proceso y asegurando la formalización del vínculo entre la Institución y los Recicladores de base.

“Resultados como los obtenidos, son importantes difundir y que sean imitados por otras organizaciones como ejemplo, para promover la minimización de residuos”, indican desde la empresa.

 

Desafíos

 

Con los resultados obtenidos, y siguiendo la línea de trabajo, la Universidad trabaja actualmente en ser un facilitador de acciones para reciclar.

Es por ello, que se encuentra trabajando en la instauración de dos puntos limpios para residuos electrónicos, que serán instalados en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, y otro en el casino principal de estudiantes.

Su gestión se encuentra actualmente en procesos administrativos en la Unidad de Compras y en Contraloría.

El director alterno de RSU, Santiago Peredo concluye que las acciones instauradas por el Plantel, dan cuenta de una cultura institucional en la materia.

“Está inserto dentro de una estrategia medioambiental, que se hace cargo del impacto ambiental que genera la Universidad. Con esto, estamos demostrando, que existe consciencia ambiental en la comunidad universitaria, que estamos avanzando en una cultura de sustentabilidad, y pretendemos a futuro, pasar de una cultura del reciclaje a una cultura de reutilización y finalmente a una de reducción”, afirma.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Tags: