Nueva técnica para detectar virus de hongos podría evitar pérdidas en el sector frutícola

Los ácidos nucleicos son las macromoléculas portadoras de la información genética de todos los organismos y también de los virus. Hasta ahora, el procedimiento para aislarlos, y de esa forma saber la composición genética que tienen los virus de hongos, resultaba muy lento y costoso. Sin embargo, el laboratorio de "Virología de Hongos" de la Facultad de Química y Biología, ha dado un paso para hacer eficaces estas indagaciones a nivel microscópico.

Cuando en el campo científico se separan ácidos nucleicos, moléculas que contienen la información genética de los seres vivos y de los virus, lo que se está realizando es un proceso de aislamiento y purificación de éstas. En esta línea se trabajó en el Laboratorio de Virología de Hongos de la Usach, donde se buscó optimizar el procedimiento de aislamiento de ácidos nucleicos del tipo RNA de doble hebra (dsRNA), logrando realizar este proceso en menor tiempo y con menor cantidad de muestras que las que se utilizan en la mayoría de las técnicas actuales.

El Doctor Antonio Castillo, en conjunto con los académicos Miguel Castro y Luis Cottet, creen que este procedimiento puede tener interesantes aplicaciones para el sector frutícola chileno, particularmente para prevenir o retardar la pudrición del principal fruto de exportación, la uva de mesa, causada por el hongo fitopatógeno Botrytis cinerea.

Los expertos proponen disponer de una técnica o metodología que permita controlar este tipo de patógenos, lo que podría evitar las pérdidas que año a año sufre el sector agrícola. "Si se quiere hacer un estudio de las poblaciones de hongos y ver con qué virus están infectados en una localidad de Chile, con este procedimiento se puede realizar en corto tiempo el estudio y así evitar daños mayores", detalla el investigador Antonio Castillo, responsable del estudio.

"Esta metodología es una forma rápida para aislar el RNA de doble hebra (dsRNA) del resto de los ácidos nucleicos, (DNA y RNA de simple hebra), a partir de cualquier tipo de hongo infectado con micovirus, permitiendo analizar el contenido de dsRNA simultáneamente de muchas especies fúngicas o de un gran número de cepas de una misma especie en períodos muy cortos de tiempo", comenta el investigador de la Facultad de Química y Biología.

Este método es parte de la investigación "Rapid isolation of mycoviral double-stranded RNA from Botrytis cinerea and Saccharomyces cerevisiae", realizada por investigadores del Laboratorio de Virología de Hongos, donde durante años se ha trabajado esta técnica. Recientemente, este estudio fue publicado por la revista especializada "Virology Journal".

Se perfecciona metodología

Dentro del proceso investigativo se logró optimizar una técnica de la década del ‘60, para la cual se requerían grandes cantidades de muestras y el procedimiento de aislamiento de los ácidos nucleicos era mucho más lento.

Lo que se hizo fue perfeccionar el método anterior con pequeñas cantidades de muestras en menor tiempo, reduciendo los costos. "El procedimiento de la nueva técnica es muy simple: se necesitan materiales tradicionales de laboratorio, y sólo un reactivo más específico como la resina cromatográfica", explica el Dr. Castillo.

El proceso y los costos asociados han llamado la atención de investigadores de otros laboratorios, quienes podrán conocer las características genéticas de virus de hongos de una manera más rápida.

Actualmente, el laboratorio de "Virología de Hongos" de la Usach trabaja en dos nuevos proyectos. Uno de ellos, es el desarrollo de una investigación relacionada con biofungicidas (bacterias vivas que controlan al hongo Botrytis cinerea); y otra con nanopartículas metálicas producidas por el mismo hongo, enmarcada en el área de la biotecnología.