Nuevos estudiantes de la FAE evalúan positivamente nivelación en matemática

• El director de Docencia, Máximo González, indicó que las clases del Internado de Matemática buscan fortalecer una base de conocimiento común, de modo que los estudiantes de primer año enfrenten el inicio de su experiencia universitaria en mejores condiciones académicas.

Seis salas de la Facultad de Administración y Economía, con capacidad para más de cincuenta personas, reciben cada tarde a estudiantes de todas las carreras de esa unidad, quienes buscan nivelar y repasar sus conocimientos antes de que comience el semestre lectivo, a través del Internado de Matemáticas, Propuesta de Nivelación Inicial Promoción 2014.

Mediante una invitación al momento de su matrícula, la Universidad convocó a todos los jóvenes que se integran a primer año a participar en estas clases, con el fin de entregarles conocimientos base que les ayuden a mantener buen rendimiento en el área de matemática.

“La Universidad de Santiago es la institución de educación superior en todo el sistema, que recibió más estudiantes "top ten" en términos de Ranking de Notas. Pero aunque se trata de buenos estudiantes, no hay garantía de que tengan todos los conocimientos de los programas de educación necesarios. Por esta razón, como Universidad invitamos a quienes tuvieron buen ranking, pero puntaje inferior a 600 puntos en la PSU de matemática, a que asistan de manera gratuita y opcional a las clases que se extenderán hasta el viernes 14 de marzo”, señaló el director de Docencia del Plantel, Máximo González.

Aunque la invitación se formuló a todos los estudiantes con las características descritas, González explicó que por solicitud de la decana Silvia Ferrada, en el caso de la FAE se invitó a todos los estudiantes de las carreras que imparte esta Unidad, incluyendo los de la jornada vespertina.

Aprueban la iniciativa

Los jóvenes pertenecientes a las carreras de Ingeniería Comercial, Administración Pública y Contador Público y Auditor, llenan seis salas de la FAE para nivelar sus conocimientos.

Para David Castillo de Ingeniería Comercial el Internado de Matemática ha sido fundamental porque “vengo de un colegio técnico y ya me he dado cuenta que tengo algunas deficiencias en matemática, pero gracias a este reforzamiento he podido profundizar en esas materias, porque normalmente los liceos técnicos pasan una pincelada de estos contenidos y acá supe cómo resolver ejercicios más complicados”.

En tanto, Mariela Leal, que se acaba de incorporar a la carrera de Administración Pública, comentó: “Es una buena iniciativa, porque traemos distintas experiencias desde los colegios, como en mi caso que egresé hace tiempo de cuarto medio. Además, se ve el enfoque de la Universidad y eso ayuda a ingresar con más seguridad y enfrentar con más herramientas ramos tan fundamentales en nuestras carreras”.

“Me parece entretenido, porque compartimos con personas de otras carreras”, agregó Angelo Ordóñez, de primer año de Ingeniería Comercial, a lo que Kassandra Castro, de la carrera de Contador Público y Auditor acotó que “es muy bueno, porque después de la PSU uno suelta el lápiz y en vacaciones no reforzamos nada. Con las clases estamos mejor preparados, sobre todo los que entramos por Ranking”.

El vicedecano de Docencia de la FAE, Cristián Muñoz, destacó la importancia de estas jornadas: “Ingresar bien preparado puede marcar el rumbo que tendrá el estudiante en su desempeño académico. Dadas las características de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Santiago, es responsabilidad nuestra darles las facilidades para que tengan éxito en sus carreras”.

Después del Internado

Los contenidos de las clases van desde operatoria en Z y Q hasta Funciones y Trigonometría, pasando por potencias, raíces, lenguaje algebraico, factorizaciones, productos notables, ecuaciones y sistemas.

Este Internado de Matemáticas es una iniciativa del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) y tuvo una primera etapa en enero. En esa oportunidad, fue cursado en forma obligatoria por los estudiantes que accedieron a Bachillerato a través del programa Propedéutico.

Mientras que esta segunda fase, que comenzó el pasado 4 de marzo, contempla la participación de más de 450 estudiantes de las facultades de Administración y Economía; Química y Biología; Ciencia; Ciencias Médicas; y Tecnológica.

Rafael Miranda, coordinador del Paiep, reiteró que “cualquier estudiante, no importa a qué carrera pertenezca, puede integrarse a las clases. Y si más adelante lo estima necesario, puede acercarse al Paiep para solicitar apoyo académico a través de tutorías o talleres”.