Planetario exhibe corto con historia ganadora de concurso de guiones

“Carta al mundo” se titula la historia que obtuvo el primer lugar en el concurso de guión “Misterios del Universo”, organizado por el Planetario de la U. de Santiago y el programa Explora-Conicyt. El ganador es Ignacio Salgado (en la fotografía), estudiante del Colegio María Luisa Bombal, cuya obra se convirtió en un cortometraje que será exhibido en formato full dome, antes de cada función de la cartelera habitual que ofrece este centro de divulgación astronómica. Según la directora ejecutiva de Planetario, Jacqueline Morey, con esto el Plantel está “incentivando vocaciones científicas, tecnológicas y creativas”.
Para la directora ejecutiva de Planetario, Jacqueline Morey, los jóvenes que participaron “entienden la astronomía como una ciencia que abre nuestros ojos tanto para mirar el universo y tratar de descubrir sus misterios, pero también nos cambia la forma en que vemos nuestro mundo”.

Ignacio Salgado, estudiante del Colegio María Luisa Bombal, resultó ganador del concurso de guión “Misterios del Universo”, organizado por el Planetario del Plantel y el programa Explora-Conicyt.

La historia del adolescente de 17 años se convirtió en un corto audiovisual en formato fulldome, gráfica que proporciona la sensación de estar dentro de la pantalla, gracias a ocho proyectores de video.

El material resultante, titulado “Carta al Mundo”, fue estrenado en el marco de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora y se exhibirá antes de cada función de la cartelera habitual del Planetario.

La iniciativa, financiada por Conicyt, tenía como objetivo “motivar a los jóvenes a desarrollar un texto creativo en torno a un tema astronómico”.

“Como Universidad y como Planetario, estamos incentivando vocaciones científicas, tecnológicas y creativas, ya que tenemos claro que la Astronomía en Chile será una importante fuente de trabajo para los jóvenes”, afirmó Morey.

Concurso

En junio se abrió la convocatoria a participar del concurso de guiones dirigido a estudiantes desde 8° básico a 4° medio de todo el país, con el fin de que fueran estos mismos los responsables de generar contenidos para la divulgación científica nacional.

Entre los requisitos estaba la participación de equipos con un máximo de 3 personas por propuesta, y debían contar con el apoyo de un profesor del establecimiento, el que sería el responsable del equipo postulante.

La extensión máxima del guión era de 3 minutos y debía contemplar la creación de un personaje que relate la historia con voz en off. Los trabajos que concursaban tenían que ser enviados en formato digital (Word) y el plazo finalizaba en agosto.

La elección del ganador estuvo a cargo del jurado compuesto por el director del programa de Astronomía de Conicyt, Luis Chavarría; el astrofísico argentino, Ezequiel Treister; David Azócar, encargado de Comunicaciones del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA; Jennifer King, editora de Confín Ediciones; Alejandro Bascuñán y Sebastián Inostroza, pertenecientes al Área de producción y animación digital de Planetario.

Luis Chavarría señaló que “Carta al Mundo” es un trabajo en el que se nota que “Ignacio puso sus preocupaciones sobre la humanidad en este corto. Me gustó ver la preocupación de nuestra juventud en lo que va a ocurrir en el mundo”.

Para David Azócar, este guión “tenía ritmo y es interesante”, mientras que Jennifer King aseguró que “fue una grata sorpresa ver la curiosidad de los estudiantes. Conjugaba perfectamente la estrategia de guión, un contenido acorde al objetivo del concurso combinado con un fuerte elemento poético”.

Lugares

El primer lugar fue alcanzado por Ignacio Salgado del Colegio María Luisa Bombal.

“Cuando me avisaron que había ganado, me puse nervioso, porque si bien estaba feliz, no sabía cómo iba a quedar el corto. Tenía hartas dudas, pero cuando lo vi me encantó”, indicó.

El adolescente agregó que le ha interesado la astronomía desde siempre: “Me gustan las posibilidades visuales que tiene de poder observar tantas cosas en el espacio”.

En tanto, “El hallazgo de Orión, de Constanza Olate y Nicolás Gamboa, estudiantes de cuarto medio del Colegio El Sembrador de Puente Alto obtuvo el segundo lugar.

El tercer puesto se lo llevó Tamara Martínez del Liceo Carmela Silva Donoso con su trabajo “La magia de las auroras”.

La ceremonia de premiación se realizó el pasado viernes 6 de octubre en la Sala Albert Einstein, donde se exhibió el corto del guión ganador y luego la producción “Luces del infinito: develando los colores del universo”.

Carolina Reyes Salazar