Plantel distingue a siete egresadas (os) y académicas (os) por promover la excelencia en vinculación con el medio

En su alocución, el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, felicitó a las personas que recibieron el galardón, impulsado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, remarcando que la Universidad de Santiago es “reconocida por su responsabilidad social y labor en la comunidad” gracias a su quehacer.
La Dra. Ana María Fernández Tapia, vicerrectora de Vinculación con el Medio, acentuó el hecho de que los premios celebran las trayectorias de las personas que “contribuyen a un mejor futuro para nuestro país y la sociedad en general”, por ende, nuestra casa de estudios debe “seguir avanzando hacia nuevos desafíos en materia de reconocimiento y valoración de la dedicación de las y los agentes de vinculación”, enfatizó.

De un total de veinticuatro nominadas (os) al “Premio a la Excelencia en Vinculación con el Medio”, finalmente fueron distinguidas (os) cinco mujeres y dos hombres, por su trabajo diario en la promoción de los principios de vinculación con el medio declarados en la política VIME Usach: democratización del conocimiento; respeto e integración; bidireccionalidad; responsabilidad y sustentabilidad; y ética.

En la edición 2024, las (os) condecoradas (os) en el mundo académico fueron la Dra. Pamela Figueroa Rubio, el Dr. Alexandre Carbonell Torralbo, la Dra. María Pilar Sánchez Olavarría, y la Dra. Claudia Ortiz Calderón, en las categorías de Contribución a la opinión pública; Fortalecimiento de la educación pública; Docencia con sello en vinculación con el medio, y Comunicación del conocimiento a públicos extrauniversitarios, respectivamente.

Mientras que entre las (os) egresadas (as), Soledad Bastías Pérez, fue premiada en la categoría Impacto en innovaciones productivas y desarrollo tecnológico; Patricio Nayan Sandoval por Incidencias en Políticas Públicas;  así como la alcaldesa de San Miguel, Érika Martínez Osorio, en Impacto Territorial Comunitario.

En la ocasión, el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, rector de la Universidad de Santiago de Chile, remarcó que las personas que ganaron hacen posible que “nuestra universidad sea reconocida por su responsabilidad social y labor en la comunidad”.

Mientras que la Dra. Ana María Fernández Tapia, vicerrectora de Vinculación con el Medio, acentuó el hecho de que los premios celebran las trayectorias de las personas que “contribuyen a un mejor futuro para nuestro país y la sociedad en general”, por ende, nuestra casa de estudios debe “seguir avanzando hacia nuevos desafíos en materia de reconocimiento y valoración de la dedicación de las y los agentes de vinculación”, enfatizó.

Al finalizar la actividad, Bárbara Acuña Jujihara, directora del Departamento de Vinculación Estratégica, recordó que, en los cuatro años de existencia la iniciativa ha adquirido un estatus importante al interior del Plantel. Sin embargo, continúa, queremos que “se siga valorando y que sirva como una escuela: esto es lo que como universidad queremos que hagan las (os) profesionales que se forman acá y nuestras (os) docentes en vinculación con el medio”.

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra