Plantel se adjudica fondos por 3 mil 750 millones para formar ingenieros de clase mundial

• Financiamiento Corfo permitirá ejecutar la segunda fase del proyecto Nueva Ingeniería para el 2030, orientado a la formación de profesionales de excelencia mediante la modernización del currículo de pre y postgrado de las carreras de ingeniería civil. Nuestra Universidad participó como Consorcio junto a las Ues. de Concepción y Católica de Valparaíso, obteniendo un monto global de más de once mil millones de pesos.

La nueva asignación de financiamiento entregada por Corfo, para llevar a efecto la segunda etapa del proyecto Nueva Ingeniería para el 2030: Implementación del Plan Estratégico, significa un enorme desafío para la Facultad de Ingeniería, ya que, como explica el decano Juan Carlos Espinoza, “lo que queremos como Facultad es formar los mejores ingenieros”.

El proyecto está focalizado en la educación de profesionales de clase mundial, o sea, como explica el decano Espinoza, ingenieros civiles que, independiente de su lugar de origen, sean capaces de relacionarse con sus pares con las mismas capacidades, conocimientos y habilidades que en los países desarrollados.

Para postular a esta segunda etapa, nuestro Plantel participó junto a las universidades De Concepción y Católica de Valparaíso, como un Consorcio que aúna a un número importante de estudiantes a nivel nacional y que se adjudicó uno de los cinco proyectos que fueron favorecidos.

El Consorcio (U. de Santiago, U. de Concepción y U. Católica de Valparaíso) recibirá recursos durante 6 años, para beneficio directo de la renovación del currículo de pregrado y la oferta de posgrados de las tres facultades, con foco en investigación aplicada, innovación, emprendimiento, transferencia tecnológica y vinculación con el medio; y tendiente a alcanzar estándares internacionales de excelencia en la enseñanza de ingeniería y reconocimiento internacional.

Esta segunda fase del proyecto Nueva Ingeniería para el 2030: Implementación del Plan Estratégicofue adjudicada por un monto de cofinanciamiento, entre fondos Corfoy Mecesup, de más de 11.250 millones de pesos asignables en partes igualespara las tres facultades, explicó Ricardo Vega, director del Programa en nuestra Universidad, señalando que este subsidio corresponde al sesenta por ciento del proyecto, mientras que el cuarenta por ciento restante será asumido por las instituciones.

De esta manera, la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad dispondrá de más de 3 mil 750 millones de pesos para la ejecución de la iniciativa.

El objetivo común de las tres facultades es contribuir significativamente al desarrollo económico y social sostenible de Chile, considerando el ámbito pluralista, social y de integración que el país necesita. Para lograrlo, cada una aportará sus fortalezas, permitiendo suplir las debilidades que exhiben las facultades en forma individual, y superando las diferencias en forma conjunta y complementaria. Objetivos que serán posibles gracias a la participación de docentes, investigadores, autoridades, agentes privados y públicos. “Es un incentivo académico, porque implica en muchos casos, el cambio de paradigma para estrechar la brecha que existe en la formación de nuestros profesionales”, señala el decano Juan Carlos Espinoza.

Proyecto en dos etapas

El pasado 30 de mayo, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, entregó al rector de nuestra Universidad, Juan Manuel Zolezzi, el reconocimiento por la adjudicación del proyecto en un acto realizado en dependencias de Corfo, al que además asistieron el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza; y el director del proyecto en la misma facultad, Ricardo Vega.

El director del proyecto recordó que la primera fase del programa Nueva Ingeniería para el 2030: Diseño del Plan Estratégico, se formuló gracias al apoyo de autoridades, docentes, profesionales, administrativos y alumnos en enero de 2013, y cinco meses más tarde, se adjudicaron los fondos para su financiamiento.

Mientras que la segunda etapa, tomó forma a partir de la segunda quincena de octubre de 2013. En ella participaron tres profesionales de la UGID, con el apoyo de la DGT, autoridades de la Facultad, la Vrideiy la Rectoría, y la postulación se realizó en enero de este año.

En la actual fase de implementación, la Facultad espera lograr estándares internacionales de excelencia en educación en ingeniería civil, en actividades de I+D+i+e, reconocimiento internacional, y sustentabilidad financiera para el desarrollo estratégico de largo plazo.