El 90% de ellos está funcionando online:

Plazo final de matrículas para programas de postgrado vence el 17 de mayo

El Dr. Cristián Parker, Vicerrector de Postgrado enfatizó en la colaboración y compromiso de los diferentes programas para concluir exitosamente sus matrículas el 17 de mayo. Se determinaron flexibilidades en el sistema de documentación para estudiantes de programas descentralizados que funcionan con la SDT o la FUDE.
“El 17 de mayo es la última fecha de matrícula, por lo que hacemos un llamado a todos los programas y a sus directores, y lo extendemos a nuestros estudiantes, para que se interioricen de ello", enfatizó el vicerrector Parker.
La Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, tomando todas las medidas necesarias de precaución relativas a la emergencia sanitaria por el COVID -19, dio comienzo al primer semestre académico 2020.

Entre las reservas que la VIPO-Usach determinó para este nuevo proceso, dispuso un complejo plan de adaptación de los procedimientos, tanto a nivel de teletrabajo como de actividades docentes online.

En palabras del vicerrector Dr. Cristián Parker, “el énfasis está puesto en nuestros estudiantes y que los programas funcionen, es por eso que hoy el 90% de los programas se encuentra operando en el sistema a distancia y en los próximos días esperamos sean todos ellos, o aceptar la solicitud de postergación de semestre, presentada por un número marginal de programas”.

La autoridad fue categórica en indicar que más allá de los grandes esfuerzos en difusión de nuestros postgrados –incluso hasta el mes de abril para los programas de magíster- se está poniendo acento al proceso de matrícula que ha sido más gradual en el caso de estudiantes nuevos.

“El 17 de mayo es la última fecha de matrícula, por lo que hacemos un llamado a todos los programas y a sus directores, y lo extendemos a nuestros estudiantes, para que se interioricen de ello. Toda la información la pueden encontrar en la página web de la Vicerrectoría de Postgrado ( www.usach.cl/programas/posgrado )”, enfatizó el vicerrector.

En este sentido, el Dr. Parker precisó que se han enviado instructivos respecto a este importante tema, para facilitar la matrícula de los estudiantes que están en los programas descentralizados que funcionan con la SDT o la FUDE, para que sea más flexible el sistema de documentación.

Nueva resolución y SDT
Juan Pablo Aguirre, director ejecutivo de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de nuestra Universidad se refirió a las nuevas resoluciones emanadas de la Vicerrectoría de Postgrado, indicando que “establece algunas flexibilidades para matricularse, por lo que la comunidad estudiantil debe acercarse a sus oficinas, y obtener mayor información de estos beneficios”.

Asimismo, informó que la SDT está atendiendo a las y los estudiantes de sus programas los días martes, miércoles y jueves de 10 a 16 horas en la sede de Apoquindo que cuenta con todas las medidas preventivas frente a la crisis sanitaria de Coronavirus. Aquí podrán realizar diferentes gestiones como cancelar, repactar o documentar sus aranceles.
 
Los alumnos que no puedan asistir presencialmente pueden comunicarse a los correos felipe.silva@usach.cl o barbara.campos@usach.cl y utilizar la plataforma webpay.

Inicio proceso formativo de Postgrado
Según el Vicerrector Parker, este ha sido un período muy interesante y exigente, porque han tenido que irse adecuando a un sistema de trabajo y de docencia que no era habitual o propio
del día a día de postgrado.

En términos gruesos se ha respondido a estos requerimientos, velando que todos los programas sigan funcionando en condiciones de pandemia, precaviendo lo que significa la cuarentena, el quedarse en casa y cuidar la salud, explicó Parker.

Refiriéndose a las innovaciones para este semestre, indicó en primer lugar que todo el proceso de selección, admisión y matrícula se realizó de manera on line. “Segundo, que los profesores de postgrado han preparado sus cursos para ser subidos a la plataforma virtual de la Usach, además de dictar clases en este formato inédito, tanto para académicos como para estudiantes, y tercero, hemos innovado en los exámenes de grado para que sean válidos y con todos sus requisitos al ser realizados de manera virtual con profesores a distancia a través de plataformas como Zoom o de sistemas de videoconferencia”, destacó el Dr. Parker.

Becas para estudiantes
Pese a la crisis sanitaria, el sistema de becas de la VIPO-Usach ha seguido funcionando. Si bien han existido dificultades para el pago -por razones obvias-, el vicerrector de Postgrado recordó que “se están entregando cada año un total de 182 becas de mantención (108 para doctorado y 74 para magister) y 383 de reducción de arancel (151 doctorales y 232 de magíster) llegando a un total de 565”, reveló.

Las becas de mantención corresponden a $1.800.000; las de doctorado VIPO, $4.000.000 y las de doctorado MC y Beca de Excelencia para Extranjeros $6.000.000, todas anuales. En cuanto a
las becas de reducción de arancel van del 100% -que recaen en casi el 90% de las becas entregadas- y otras marginales de 75% y 50%, todas concedidas por mérito académico, “lo que nos transforma, en la Universidad que tiene el mejor programa de becas a nivel país”, indicó el Dr. Parker.

Beneficios ante la contingencia
Esta semana se terminó un primer proceso de selección de postulantes que no tienen acceso a Internet o a un notebook. En el caso de postgrado es un número menor en comparación con el pregrado, (13 notebook y 15 acceso a conectividad), porque después de un sondeo realizado por la VIPO “la inmensa mayoría de nuestros estudiantes no tiene problemas, pero no porque sean pocos los vamos a dejar aparte. Todo lo contrario, hay que apoyarlos en su proceso de postgrado”, aseguró el Dr. Parker.

También destacó la inserción internacional que la Vicerrectoría de Postgrado lleva adelante con la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (UGM), para ser más exacto con
el Comité de Postgrado de esa organización, que reúne a planteles de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. “A nuestra Vicerrectoría se le encargó especialmente un webinario sobre la docencia a distancia en postgrado, en donde en un mes más describiremos, a través de una videoconferencia, nuestra experiencia en la Universidad de Santiago de Chile”, concluyó.
Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Getty Images
Tags: