Presidente Correa invita a creer en el poder transformador de la educación

  • Ante una concurrencia que superó las 800 personas en el Aula Magna, la Universidad confirió el grado de Doctor Honoris Causa al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, por favorecer los lazos entre su país y Chile, su férreo compromiso con el desarrollo de las instituciones universitarias, así como por sus méritos académicos y contribuciones a la integración sudamericana. El rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, junto con señalar que la FAE fue la impulsora de este alto reconocimiento académico, destacó los aportes del mandatario, precisando que ha impulsado “la más grande reforma educacional de la historia de su país, con el fin de mejorar la calidad de la educación básica, secundaria y superior; política pública que se ha convertido en un ejemplo para toda América Latina”. Tras recibir la medalla dorada, máxima distinción institucional, el Presidente Correa se manifestó “honrado” e invitó a la comunidad a “creer en el talento y el poder transformador de la educación, las ciencias y la tecnología”.

Este miércoles (14), nuestra Casa de Estudios Superiores, otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al excelentísimo presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado.

La máxima distinción académica, conferida por nuestro Plantel a personalidades destacadas  por su aporte al conocimiento y a la humanidad, fue concedida al mandatario ecuatoriano en una concurrida ceremonia realizada en el Aula Magna y presidida por el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi.

La solemne actividad contó con la presencia de ilustres invitados de Ecuador y Chile, también asistieron delegaciones diplomáticas de distintos países, así como altas autoridades de nuestra Institución como la decana Dra. Silvia Ferrada, de la Facultad de Administración y Economía, instancia que impulsó la distinción al mandatario Correa.

Además, asistieron miembros de la comunidad universitaria e invitados externos como la viuda del cantautor Víctor Jara, Joan Turner, y su hija Amanda Jara Turner.

El rector Zolezzi destacó los logros y notables contribuciones sociales del presidente Correa, en particular, a la educación de su nación, méritos que lo hicieron merecedor del grado de Doctor Honoris Causa, y la “Medalla Universidad de Santiago de Chile” en su categoría Dorada.

Aportes en materia de Educación

La máxima autoridad de nuestro Plantel sostuvo que el presidente Rafael Correa, “ha impulsado la más grande reforma educacional de la historia de su país, con el fin de mejorar la calidad de la educación básica, secundaria y superior; política pública que se ha convertido en un ejemplo para toda América Latina”.

“Este hecho reviste un significado especial para nosotros –agregó el rector Zolezzi- cuando nos encontramos ante el clamor mayoritario de los chilenos que piden grandes reformas educacionales (…) Tenemos la certeza de que este es el momento de realizarlas, porque la educación es la mejor herramienta para vencer la desigualdad”.

El Dr. Juan Manuel Zolezzi indicó que, con la entrega de tan alta distinción al mandatario ecuatoriano, “le estamos manifestando nuestro mayor respeto y admiración por su ejemplo para las generaciones jóvenes del mundo, siempre seguidoras de causas nobles, justas y viables, que identifiquen al hombre con el hombre, mediante la comprensión humana y la justicia; que identifiquen al hombre con su origen, con la naturaleza; que los haga sentirse parte de una visión planetaria, un ciudadano universal”.

Tras las palabras del rector, el secretario general de nuestra Casa de Estudios, Gustavo Robles, hizo lectura de la resolución oficial mediante la cual se distinguió al presidente Correa, considerando su aporte al fortalecimiento de los lazos entre su país y la República de Chile, su férreo compromiso con el desarrollo de las instituciones universitarias, así como sus méritos académicos y contribuciones a la integración de la región sudamericana.

“Crean en el talento humano”

En su discurso, el presidente de la República del Ecuador, economista, reelecto por tercer período en el gobierno de su país, se manifestó “honrado” con recibir el grado de Doctor Honoris Causa por nuestra Universidad y manifestó su admiración por el pueblo chileno y personalidades históricas como Salvador Allende, Víctor Jara y Pablo Neruda.

Dando muestras de una gran elocuencia y conocimiento de la realidad de nuestros países de lo que  llamó “Patria  Grande” (A.L), el primer mandatario pasó revista a los principales logros de su gestión en materia de economía, salud, políticas laborales y, principalmente, educación, ámbito en el que destacó los avances en inclusión, desarrollados por su gobierno.

El nuevo Doctor Honoris Causa del Plantel -décimo cuarto desde el reglamento institucional establecido en el año 2000- fue interrumpido en su  alocución con calurosos aplausos en varias oportunidades; esto, dejó en evidencia la cercanía de  sus planteamientos  con la audiencia  que repletó el Aula  Magna. En materia de educación,  destacó, por ejemplo, la creación de cuatro universidades durante su mandato, el cierre de 14 universidades “deficientes” y la mayor tasa de participación del quintil más pobre en la educación superior que registra su país.

Del mismo modo, el presidente reiteró su apoyo a la idea de una educación como derecho humano, y llamó a la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile a “creer en el talento humano”.

“Yo creo firmemente en el poder transformador de la educación, las ciencias y la tecnología, es más, en este poder deposito gran parte de mi esperanza en el futuro del planeta, en la sostenibilidad de nuestro modo de vida, en la posibilidad de ofrecer un buen vivir para toda la humanidad (…)”, enfatizó el mandatario.

“Fomentar el conocimiento permitirá un mayor avance científico y tecnológico, pero también y más importante, su aplicación para el bien común. En Ecuador hemos apostado por invertir en talento para alcanzar un desarrollo sostenido y soberano”, concluyó el distinguido presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, citando a Neruda: “Queda prohibido no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo y no convertir en realidad tus sueños”.

Accede a la galería fotográfica en http://www.udesantiagoaldia.cl/content/presidente-de-ecuador-rafael-correa-doctor-honoris-causa-por-la-universidad

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3493","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]