Seminario Alumni 2017 de la FAE USACH

Presidente de CPC plantea desafíos para que ciudadanos vuelvan a confiar en empresas

El ex canciller Alfredo Moreno abordó la crisis de confianza que afecta al sector privado en nuestro país como parte del primer Seminario Alumni 2017, organizado por el Departamento de Administración de la FAE para los egresados de Ingeniería Comercial. En la oportunidad, remarcó: “Esto no es un fenómeno chileno, sino que a nivel mundial, lo que demuestra que con desconfianza la economía no puede crecer, ya que la legitimidad está cuestionada”.
“Varios de los escándalos corporativos que se han conocido, se debieron a un control muy deficiente. Por esto, para que las empresas vuelvan a ser valoradas, deben comunicar activamente el valor que crean para la sociedad y realizar un cambio radical en la forma cómo conversan con la sociedad”, Alfredo Moreno, Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC)

La Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la FAE USACH y el Círculo de Ingenieros Comerciales de la Universidad de Santiago de Chile, realizaron el primer Seminario Alumni 2017, con la charla del Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno.

En la oportunidad, el director del Departamento de Administración de la FAE, Aurelio Butelmann, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a Alfredo Moreno, señalando que “es un honor contar con su exposición para poder entender lo que viene en temas de crecimiento económico para Chile”.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, comenzó su ponencia afirmando que “es  difícil entender el futuro si no vemos de dónde venimos”.  Moreno explicó que la generación anterior vivía en una época muy distinta, donde la gente se acostumbró a un mundo sin crecimiento y economías cerradas. Sin embargo  a estas creencias, el ex canciller indicó que “Chile nunca había tenido de tal magnitud como en los últimos 40 años , convirtiéndose en el país más desarrollado de América Latina”.

A su juicio, la receta para este éxito fue la libertad económica, la confianza en el sector privado, el Estado pasó a ser subsidiario, una disciplina macroeconómica, una apertura comercial, cambiando el modelo de industrias protegidas y logrando tratados y acuerdos económicos con 85 países e el mundo.  A esto, indicó Moreno, se suma la alta calidad de las políticas públicas.

En su ponencia, Alfredo Moreno destacó la evolución de algunas empresas que entraron al retailer y que se posicionaron con un sorprendente éxito en el mundo, y la creación de nuevas organizaciones que innovaron en el campo de la tecnología y en el cultivo de especies marinas.  “El cobre es hoy una industria de clase mundial. Chile en 1980 cambió la ley minera, todo el cobre fue estatal, pero se abrió a la posibilidad de explotar nuevas minas por parte de empresas privadas. Hoy, el 72% del cobre es extraído por empresas que no existían y que fueron explotadas por inversionistas extranjeros”, sentenció el presidente de la CPC.

En la actualidad, la economía chilena enfrenta nuevos desafíos  a los que el sector privado no está preparado ni acostumbrado. La última encuesta CEP muestra una gran desconfianza generalizada, pero en menos medida en la empresa privada. “Esto no es un fenómeno chileno, sino que a nivel mundial, lo que demuestra que con desconfianza la economía no puede crecer, ya que la legitimidad está cuestionada”, dijo Moreno.

A su juicio, existen muchas dificultades para realizar proyectos de inversión en el país y si no hay inversiones, no existe crecimiento. “El tiempo necesario para aprobar una inversión ha subido mucho y la colusión ha provocado un enorme daño”, continuó Moreno.

“Las diferentes colusiones que se han conocido en Chile desde el “caso La Polar”, hasta el desfalco en Carabineros de Chile, ha generado desconfianzas en las organizaciones por falta de control, falta de comunicación y una gestión centrada en sí misma”, explicó el presidente de la CPC, agregando que hacia delante, las empresas no sólo responden a accionistas, sino que a la sociedad como un todo.

¿Qué hacer?

Ante esta situación de desconfianza que se apoderó de la sociedad, el ex canciller invitó a los asistentes a dejar atrás la falta de control y adoptar mejores prácticas en las organizaciones. “Varios de los escándalos corporativos que se han conocido, se debieron a un control muy deficiente. Por esto, para que las empresas vuelvan a ser valoradas, deben comunicar activamente el valor que crean para la sociedad y realizar un cambio radical en la forma cómo conversan con la sociedad”, expresó.

Los nuevos desafíos que se vienen son el desarrollar una nueva forma de comunicar, la transparencia de las organizaciones, responsabilidad en el área de la sustentabilidad y desarrollar la ética como una cultura corporativa. “Las empresas no sólo producen empleos y servicios, también tienen valores y requieren de una cultura corporativa que transmita lo que le importa a la gente que está entregando el servicio”, señaló el ex canciller.

Para finalizar su presentación, Alfredo Moreno dijo que el problema no es el problema, si no es la actitud con la que éste se enfrenta. “Ser optimista abre un mundo de posibilidades y el desafío es a conectarse con la sociedad y el país. Su desafío, por lo tanto, es ser los primeros en recuperar la confianza para que el motor de l sector privado recupere el dinamismo que el desarrollo de Chile requiere”, dijo Moreno, agregando que el cambio tecnológico será muy importante  para que se pongan en marcha las empresas en los próximos 20 años.

Valentina del Campo Escárate