Programa de cirugía pediátrica realiza curso de primeros auxilios para scouts

• La iniciativa beneficia a grupos pertenecientes a los colegios San Lorenzo, San Benito y San Anselmo, quienes participaron del curso impartido por médicos en formación de la especialidad. La actividad se desarrolló en el recientemente inaugurado Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas y estuvo dirigida a 30 jóvenes de entre 17 a 21 años.

El Programa de Extensión Becados de Cirugía Pediátrica de la U. de Santiago realizó el primer curso de técnicas básicas de primeros auxilios a scouts  de tres colegios. En la actividad, que se desarrolló en el recientemente inaugurado Centro de Similuación Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas,  los 30 jóvenes de entre  17 a 21 años, aprendieron a enfrentar una situación de emergencia.

Una situación de emergencia está latente en cualquier circunstancia, sea ésta de trabajo, entretención u ocio. Por eso es que la Fundación Social impulsó un Curso de Primeros Auxilios a operarios de empresas socias para que al momento de enfrentarse con una persona que requiera de una acción de salvataje, puedan reaccionar correctamente. Por ello es que mediante esta instrucción se actualizaron conocimientos de cómo aplicar

Durante la jornada, el grupo de médicos en formación de la especialidad, realizaron diversos talleres,  en donde les enseñaron procedimientos básicos mientras llega la atención especializada. Fue así como a través de los médicos de la especialidad de cirugía, se introdujeron en materias como fundamentos básicos, aspectos legales, signos vitales, llamados de emergencia, lesiones, hemorragias, quemaduras   y también a cómo armar un botiquín y cómo realizar maniobras de reanimación.

El Dr. Cristian Bordon,  coordinador del programa de cirugía,  y quien estuvo a cargo de la actividad, explicó la importancia de  la iniciativa. “Dentro de las organizaciones sociales son los scouts quienes probablemente están más expuestos, por la naturaleza de sus actividades, a ciertos tipo de accidentes, por lo tanto tener la posibilidad de aprender primeros auxilios puede ser de gran ayuda en caso de emergencia”

Por su parte, el doctor Bordon valoró el interés de los  m.cercarse a la docencia"us conocimientos a la comunidad, sino que tmabie ser de gran ayuda en caso de emergenciamado de ara édicos becados. “ Ya que no este tipo de actividades de vinculación con el medio, no sólo les permite acercar sus conocimientos a la comunidad, sino que también, les permite acercarse a la docencia”.

La doctora Gabriela Possi, médico en formación del programa,  resaltó que estos talleres “Son muy necesarios, porque una de nuestras funciones como médico es educar a la comunidad y prevenir además de curar”.

La profesional, recalcó además, la importancia de que en un grupo de scouts sean varios los que tengan conocimientos de primeros auxilios. “ No basta con que sólo uno sepa de primeros auxilios, ya que se trata de un trabajo de equipo y si nadie más sabe, probablemente no sirva de mucho”.

Preparados para las emergencias

El taller, además de las clases teóricas contó con clases prácticas en donde losjóvenes, tuvieron la posibilidad de aprender las diferentes maniobras o técnicas en caso de accidentes con los modelos simuladores del Centro de Simulación Clínica de la Facultad.

Los scouts participantes  agradecieron la instancia de participar  en este taller y la posibilidad de que un equipo médico les impartiera el curso.

Manuel Matte, del grupo del Colegio San Benito comentó: “Hace un año tuvimos una persona que se fracturó y no sabíamos cómo enfrentarnos al problema y con las herramientas que hoy  nos  entregaron  sin duda que nos sentimos más preparados para enfrentar este tipo de situaciones”.

En tanto, Nicolás Bordon del colegio San Anselmo, contó que: “En el grupo tenemos gente que se les manda a especializarse en primeros auxilios, pero siempre es muy útil que estemos todos preparados para poder enfrentar situaciones de esta naturaleza, sobre todo con los niños más pequeños”.

Tags: