Programa Gabriela Mistral entregó diplomas a nuevas y nuevos estudiantes con vocación docente que ingresarán a pedagogías

La vicerrectora Académica lideró una emotiva ceremonia donde las y los jóvenes que buscan convertirse en buenas y buenos profesores recibieron un reconocimiento por haber cumplido exitosamente el ciclo para ingresar por vía especial a la Usach y cumplir su sueño de educar y formar a buenas personas.
“Como universidad pública, para nosotros es importante formar profesoras(es), porque es un mandato que tenemos a nivel país”, asevera la Dra. Almendares.

Tras haber finalizado con éxito dos años orientados a la temprana formación docente en nuestra Casa de Estudios, un grupo de jóvenes de cuarto medio recibieron sus diplomas en una íntima ceremonia realizada en el Salón de Honor el viernes 15.

El encuentro estuvo presidido por la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, quien dirigiéndose a las y los presentes enfatizó lo importante del Programa Gabriela Mistral para la Universidad de Santiago como parte de su misión y contribución a la sociedad; y a la vez, agradeció el esfuerzo de las y los estudiantes por completar sus metas, así como a sus familias por permitirles seguir una carrera que, pese a su importancia social, no es reconocida como debiese.

“Como universidad pública, para nosotros es importante formar profesoras(es), porque es un mandato que tenemos a nivel país”, asevera la vicerrectora Académica agregando que, según datos estadísticos, nuestro territorio mantiene un déficit de docentes que podría llegar a superar los 25 mil profesionales en 2030. Sin embargo, el Programa Gabriela Mistral, no sólo compromete la formación de profesoras y profesores desde el punto de vista técnico, sino que también considera a quienes se dedican a la pedagogía como parte esencial para generar buenas y buenos profesionales, y especialmente, buenas personas. “Eso es un valor incalculable”, señala la Dra. Almendares poniendo de relieve la importancia social y ciudadana de las carreras dedicadas a la educación.

El programa Gabriela Mistral está orientado a escolares de tercero medio que muestren interés por seguir una carrera pedagógica. Las y los jóvenes se deben inscribir y participar durante los dos años de su educación media asistiendo a clases en horarios especiales. Quienes aprueben los 6 módulos (3 por año), pueden acceder a una de las nueve pedagogías de nuestra Casa de Estudios superiores.

La coordinadora del Programa Gabriela Mistral, Aylin Robinson Narvarte, también perteneció a un grupo de estudiantes que accedió a la Usach a través de esta iniciativa cuando estaba en tercero medio y el programa se llamaba Vocación Pedagógica Temprana. Fue monitora, ayudante durante la Pedagogía y ahora, como profesional de la docencia, trabaja en la coordinación acompañando a más jóvenes motivados. “Tener esta trayectoria con el programa lo hace más cercano, más personal. Ha sido muy bonito ver estudiantes que van egresando, que tienen esta pasión por la pedagogía, igual que cuando yo tenía 16 o 17 años”, comenta.

Las y los estudiantes que completaron el programa y que podrán acceder por vía directa a la educación superior son Valentina Arroyo Guajardo que ingresará a Pedagogía en Matemática y Computación; Paula Castillo Palacios, que estudiará Pedagogía en Filosofía; Gabriela Iriarte López que comenzará en Pedagogía en Educación Física; Monserrat Romero Carrasco que eligió Pedagogía en Inglés; y Romina Mondaca Carrasco, que irá a Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, al igual que Tomás Díaz Silva y que Vicente Navarrete Valero.

Tomás Díaz Silva, uno de los jóvenes que dedicó unas palabras durante la ceremonia, eligió el programa porque cree profundamente que la mejor contribución a la sociedad es “educar a las personas”, y junto con eso, valora la formación de la Usach no sólo en lo técnico, sino también en principios “para que seamos profesores de calidad”.

Para ver cómo fue la ceremonia, haga click en este enlace:

Sandra Gómez Soto
Manuel Urra / Video: Rodrigo Barros