Proponen profundizar debate sobre institucionalidad científica en Chile

• El nuevo presidente de la Sociedad Matemática de Chile, académico de nuestra Universidad, Dr. Samuel Navarro, afirma que es “aconsejable la creación de un organismo de Estado, como parte de la institucionalidad para la Ciencia”.

El académico de nuestra Universidad, profesor del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Dr. Samuel Navarro, fue elegido como nuevo presidente de la Sociedad de Matemática de Chile, por el periodo 2013 - 2014.

El proceso eleccionario se desarrolló en el Octogésimo Primer Encuentro de la Sociedad Matemática de Chile, realizado recientemente en Olmué, en el que participaron más de 150 profesionales provenientes de todas las regiones del país.

El Dr. Navarro afirmó que la Sociedad Matemática enfrenta hoy una situación de enorme trascendencia, que es profundizar el debate sobre la institucionalidad científica que debe darse el país.

El anuncio del traspaso de Conicyt desde el Ministerio de Educación al Ministerio de Economía, ha causado especial revuelo y “es necesario intervenir en este debate a nivel nacional”, según indicó el académico, quien propuso, además, “levantar el receso del Consejo de Conicyt” para que esta  instancia haga de sede para la discusión sobre el futuro de la entidad.

Política científica
En opinión del Dr. Navarro, “no debe cuestionarse o rechazarse a priori un cambio en el futuro de Conicyt, porque ha habido declaraciones demasiado livianas condenando el tema, sin ofrecer soluciones”. Por ejemplo, el académico propone aprovechar el momento para ocuparse de lo fundamental que es la elaboración de una política científica para Chile.  Afirma que deben darse las bases para la elaboración de esta política, con la participación de todos los sectores involucrados.

En este sentido, el Dr. Navarro aclaró que el cambio que se necesita “no significa que necesariamente deba traspasarse Conicyt a Economía, pero sí sería aconsejable la creación de un organismo de Estado, como parte de la institucionalidad para la ciencia”.

Analfabetismo matemático
Como nuevo presidente de la  Sociedad Matemática de Chile,  Navarro destacó que existen varios desafíos. “La comunidad matemática, que está creando conocimiento, debe dar especial atención a la matemática que se está ofreciendo en la formación de otros profesionales y la matemática que se entrega a los futuros profesores. Debe existir una gran preocupación por el analfabetismo matemático presente en nuestra sociedad”, recalcó el académico.

Respecto de la Olimpiada Nacional de Matemática, actividad emblemática de la  Institución, Navarro anunció que el año 2013 se desarrollará en Chile la vigésima quinta versión. Esta competencia se realizó por primera vez en 1989, y desde entonces reúne en cada versión a matemáticos, profesores y estudiantes de Enseñanza Media.

El nuevo presidente de la Sociedad de Matemática señala que actualmente hay más de 25 doctores en la especialidad que fueron triunfadores de las Olimpiadas de Matemática. “Hoy están creando ciencia y son reconocidos no sólo a nivel nacional sino mucho más allá de nuestras fronteras”, concluyó el Dr. Navarro.

Tags: