Proyecto de educación integral implementa innovadora propuesta para el aprendizaje de la física de la luz

Vinculando el arte y la ciencia bajo el enfoque de género, un equipo de docentes y tesistas de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática, de la Facultad de Ciencia, trabajó junto con actores de dos comunidades educativas para idear e implementar un proyecto didáctico-pedagógico que abordó la enseñanza de la física de la luz de manera complementaria al desarrollo de aspectos identitarios en adolescentes.

Durante 2023, la Universidad de Santiago de Chile se vinculó exitosamente con dos comunidades educativas en el marco del proyecto Fondo VIME “Educación Integral y desarrollo de identidades adolescentes en tiempos de post pandemia: Integración de las artes en la didáctica de las Ciencias Naturales con enfoque de género”.

La iniciativa contó con la participación de más de 180 estudiantes de 1° Medio del Colegio Cristóbal Colón de Conchalí y del Colegio Arauco de Quillota. Además, participaron dos docentes de Física (Sebastián García y Mario Campos), una de Tecnología (Daniela Valdebenito), dos de Arte (Camila Gatica y Rodrigo Gallardo) y los equipos directivos de ambos establecimientos (Liliana Fariña, Carmen Gloria León, María Fernanda Cañas y Karen Baeza). En total, la iniciativa alcanzó a más de 400 estudiantes de Enseñanza Básica y Media.

El equipo a cargo fue liderado por la académica María Magdalena Aguilera Valdivia, y estuvo conformado por académicas y académicos (Eduardo Aguilera, Daniela Medina y María Magdalena Aguilera), tesistas (Verónica Rojo, María José Reyes y María Ignacia Calderón) y una egresada (Victoria Sáez) de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática.

A través del proyecto, el equipo abordó el aprendizaje de la física de la luz, considerando su naturaleza y la formación de imágenes por medio de la óptica geométrica y la percepción visual. Una de la innovaciones de la iniciativa es que este conocimiento científico se transmite en vínculo con el arte y las dimensiones identitarias del estudiantado, en el contexto post pandemia Covid-19, bajo un enfoque de pedagogía crítica.

Así, el proyecto consolidó una propuesta didáctico-pedagógica denominada “La ciencia como Luz para ser y reconocer”, diseñada e implementada colaborativamente con las y los docentes de los colegios, bajo una metodología STEAM integrada. De esta forma, se trabajó en un modelo de taller experimental artístico que culminó con la creación de la performance “Museo comunitario de la Luz”, el que se organizó como parte de una Feria Científica.

Las y los estudiantes que participaron presentaron las creaciones científico-artísticas a sus comunidades educativas en el Museo Comunitario de la Luz, desplegando así un espacio de aprendizaje y reflexión en torno a la física de la luz y la identidad, fortaleciendo su autoconcepto, creatividad y capacidad de colaboración. Como hito de cierre del museo, estudiantes, docentes y visitantes participaron en el Camino de la Luz, una intervención que, bajo un enfoque de género, posibilitó un abordaje de la identidad como espacio dinámico y diverso desde el estudio de la luz.

De acuerdo con Aguilera, el proceso de evaluación del proyecto ha puesto en valor la intuición pedagógica y la emergencia de una corporalidad docente en la experiencia de enseñar y aprender, así como el involucramiento y aporte de las y los actores de ambos colegios. La evaluación positiva de las comunidades educativas ha permitido “esbozar un modelo de educación integral con perspectiva de género, donde la experiencia vivida (emociones y corporalidades) sea una puerta abierta para la motivación y el entusiasmo por aprender ciencia”, afirmó la académica.

Flavio Montes
Cedida