Rector Vidal durante celebración de los 174 años del Plantel: “Es el momento propicio para fortalecer a la Usach y consolidar sus bases académicas con todas y todos”

La ceremonia se realizó en el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios y contó con la presencia de todos los estamentos de nuestra comunidad universitaria. En su discurso, la autoridad hizo un especial e inédito reconocimiento a la labor de las profesoras y los profesores por hora, como también puso énfasis en la próxima conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
El rector de la Universidad de Santiago anunció el programa de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado , remarcando que el 11 de septiembre de 1973 se quebrantó nuestra democracia, se institucionalizó la división como país, y se rompieron las confianzas y libertades. “Sin lugar a dudas fue el evento transformador más radical de la larga historia de nuestra Casa de Estudios”, remarcó.

Desde sus inicios como Escuela de Artes y Oficios, pasando por la revolución industrial de la Universidad Técnica del Estado y hoy como Universidad de Santiago de Chile, nuestra Casa de Estudios se ha caracterizado por su impronta social y de contribución al desarrollo del país.

Este jueves se celebraron los 174 años de vida de la Corporación y en su discurso el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, sostuvo que “liderar a la Usach es un gran honor, ya que estamos hablando de una de las entidades más importantes de nuestro país”. Sin embargo, añadió que alcanzar este nivel no ha sido nada fácil, ya que ha habido amenazas externas y debilidades internas.

Mencionó entre las primeras: “Una política, vinculada al déficit del Estado en sus universidades; una económica, relacionada con la dificultad de competir frente a la arremetida internacional que ofrece formación corta y a bajo precio a través de Internet; y una tecnológica, por el surgimiento de la inteligencia artificial asociada a nuevas formas de aprender, con una dinámica muy distinta a la nuestra.”, aseguró.

En cuanto que las debilidades internas comentó el déficit de democracia universitaria; una estructura normativo-administrativa burocrática y una alta resistencia al cambio.

Más adelante, la autoridad tuvo especiales palabras para la figura del exrector de la UTE, Enrique Kirberg. Hizo alusión al libro escrito por Luis Cifuentes “Kirberg: testigo y actor del Siglo XX”, resaltando la función educativa para trabajadoras y trabajadores que cumplió la Universidad Técnica del Estado, a través del convenio con la Central Única de Trabajadores. “Este último punto es importante, porque ese acuerdo renace hoy en la Usach junto al Ministerio del Trabajo y la CUT”, resaltó.

En otro plano, el rector de la Universidad de Santiago anunció el programa de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado , remarcando que el 11 de septiembre de  1973 se quebrantó  nuestra democracia, se institucionalizó la división como país, y se rompieron las confianzas y libertades. “Sin lugar a dudas fue el evento transformador más radical de la larga historia de nuestra Casa de Estudios”, remarcó.

Destacó entonces que “es el momento propicio para fortalecer a la Usach y consolidar sus bases académicas a partir de la participación de todas y de todos sin excepción”.

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Carolina Gainza Cortés, se sumó a estas palabras comentando que “este Plantel ha pasado por distintas etapas, y es muy importante para nuestro país porque nos muestra el papel que han cumplido las instituciones públicas de educación en fortalecer nuestra democracia; ese rol público para generar conocimiento en la formación de personas y talentos que luego aporta a nuestro país. En eso la Usach ha sido fundamental”.

Durante la ceremonia se entregaron distintos reconocimientos a integrantes de la comunidad universitaria, quienes sobresalen ya sea como investigadores; por su excelencia académica o por su dilatada trayectoria al servicio del Plantel.

En un acto inédito se destacó también la labor de las profesoras y los profesores por hora. “Lo que hicimos hoy día fue un pequeño gesto de reconocer el tremendo aporte que ellas y ellos nos entregan día a día (…) Queremos crear una nueva planta académica. Hay que discutirlo, debatirlo y avanzar en esa dirección porque las y los profesores por hora son parte fundamental del desarrollo y el quehacer de nuestra Universidad”, aseguró el rector Vidal.

Testimonios de los premiados

Entre los galardonados durante la ceremonia por los 174 años de vida del Plantel, estuvo el académico del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, Dr. Juan Silva Quiroz, quien recibió el más alto grado académico que otorga nuestra Universidad: la jerarquía de Profesor Titular Usach.

“Siento una gran alegría. Ingresé en 1985. Viví la dictadura acá, pero también he visto como se ha ido desarrollando a través del tiempo. Este reconocimiento es muy importante para mí (…) la Usach es como mi casa; he recibido ofertas de muchas partes, pero nunca me he querido ir porque toda mi vida profesional y académica la he hecho acá”, sostuvo.

Carolina Ulloa Torres, alumna de Administración Pública y la mejor estudiante de la Facultad de Administración y Economía (FAE), dijo sentirse orgullosa de pertenecer a una institución con tanta historia “donde adquieres responsabilidad social, te trasformas en un agente de cambio y sientes el peso que tiene nuestra Universidad y su reconocimiento”, manifestó.

Juan Rojas Saavedra, animador del programa de Radio Usach, “El Alma Nacional”, cumplió 20 años en el Plantel y también fue distinguido en esta ocasión. “La Usach siempre ha tenido una línea permanente de apoyo social a sus estudiantes y presenta una visión distinta del mundo, que ha demostrado en estas décadas. Pese a los cambios de autoridades siempre ha tenido un hilo conductor que es la razón social que le da una identidad propia”, manifestó.

La ceremonia de aniversario de nuestra Casa de Estudios contó con la participación del Coro de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles - FOJI y el Coro de la Universidad de Santiago, quienes deleitaron a la concurrencias con sus interpretaciones.

Te invitamos a ver un resumen de este evento en el siguiente registro audiovisual:

 

  

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi / Video: Valentina Noya Leal
Fotografía: 
Manuel Urra