Rector Vidal invita a estudiantes de intercambio: “marquen la diferencia, lideren y sean buenas y buenos embajadores de la Usach”

Con participación de la máxima autoridad del Plantel y de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, se llevó a cabo la última instancia orientativa para 56 jóvenes que durante la segunda mitad del 2023 estudiarán en diversas instituciones alrededor del mundo.
El rector Vidal destacó en su saludo a las y los jóvenes que “no es fácil ganarse un cupo para intercambio. Tienen el privilegio, por sus capacidades y su desempeño, de hacerlo”. También relató brevemente su propia historia de estudios en el exterior, asegurando que “es una experiencia inolvidable. Algo que ganas y queda grabado en tu vida”.

“Prepartida”, se denomina la última reunión de orientación para estudiantes que durante el segundo semestre del 2023 realizarán intercambio en distintas universidades del mundo. La actividad se llevó a cabo en el Salón de Honor y contó con la presencia del rector de nuestra Corporación, Dr. Rodrigo Vidal Rojas y de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere.

El objetivo de este encuentro fue orientar y realizar un repaso de todo lo relativo a su movilidad: documentos, apoyo económico, buenas prácticas, shock cultural (entre otros), incluyendo al final un espacio para realizar preguntas.

La máxima autoridad de nuestro Plantel les deseo éxito  y recordó que “pueden contar con la Universidad de Santiago, porque sigue siendo su casa. Aprovechen la experiencia, sean buenos embajadores y embajadoras de la Usach, marquen la diferencia, lideren, disfruten y no se olviden de sus familias”, remarcó.

Por su parte, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere comentó que “esta instancia es para nosotros muy importante y vibrante, porque hay cosas que producen energía dentro del trabajo que hacemos y una de ellas es apoyar a nuestras y nuestros estudiantes en estas iniciativas tan importantes”.

Asimismo, destacó que “las experiencias de movilidad marcan la formación, son un hito muy importante; y si bien, nosotros hoy estamos viendo el resultado de este proceso, para ustedes esto partió hace mucho tiempo”.

Fernando Olmos Galleguillos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), les invitó a realizar un esfuerzo personal sobre la base de la responsabilidad, el respeto y la tolerancia. “Si tienen un buen trato en la universidad de destino, créanme que no solo los beneficiará a ustedes, sino también a otras y otros estudiantes a futuro porque podremos profundizar relaciones interinstitucionales. Les pedimos que sean grandes embajadores de esta Corporación”.

La presentación principal de la “Prepartida” fue realizada por Macarena Pérez Ovalle, coordinadora de Movilidad Estudiantil Saliente del DRII, quien llamó a confíar en la preparación que desde el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias se les ha entregado.

“Ustedes han estado trabajando para hacer realidad este intercambio desde que postularon. Cada documento, proceso y etapa han sido parte de la preparación que la Usach les ha brindado para que su experiencia durante el intercambio sea la mejor posible. Confíen en ustedes y en nosotros”, señaló.

Jonathan García Gómez es estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles y realizará su intercambio el próximo semestre en el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, en Portugal. Declara sentirse muy feliz por la posibilidad. “Muchas veces creemos que este tipo de oportunidades son muy difíciles de lograr, pero he podido comprobar que cuando quieres conseguir algo y lo planificas de buena manera, sin duda puedes lograrlo”.

Añadió que “emprender una aventura lejos de amigas, amigos y familiares será un gran desafío, pero también una instancia de gran aprendizaje no solo en el ámbito personal, sino que también en lo educacional”.

Son 56 los estudiantes que se encontrarán de intercambio la segunda mitad del 2023, en distintas instituciones de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, España, Japón, México, Países Bajos, Portugal y Uruguay, con representación de casi todas las facultades de la Universidad de Santiago de Chile.

Alexander Rivera
Cedida