Rector Zolezzi: “La autonomía es vital para el funcionamiento del sistema universitario”

• Para el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, el hecho de que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, solicitara la renuncia de la Rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, instala en primera línea un tema que se encontraba un tanto postergado. “Si no hay autonomía, no hay universidad”, advirtió la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios.

Junto con solidarizar con la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, así como destacar su trayectoria académica, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, aseguró que la petición de su renuncia por parte del gobierno se trata de una situación compleja e inoportuna, en el contexto de la discusión del proyecto de reforma a la Educación Superior.

“Ha sido un mal momento y no han sido claras ni explícitas las verdaderas razones de fondo. Solo hemos conocido situaciones relativamente normales, como ocurre en el caso de cualquier rector que tenga su situación legal definida. Mientras no se promulguen sus estatutos, las universidades de Aysén y O'Higgins se encuentran en una situación especial”, explicó el rector Zolezzi.

En ese sentido, advirtió que esto implica “mirar con más calma algo que estaba bastante postergado, aunque presente, como es el tema de la autonomía de las universidades. Porque esto considera la libertad de cátedra, para desarrollar líneas de investigación y también para que sus autoridades puedan establecer un diálogo a nivel país, sin tener mayores complicaciones desde el punto de vista de que alguien las esté sancionando”.

Por ello, no dudó en plantear que a partir de esta situación surgen dificultades que podrían dificultar el proceso. “Como rectores, nos ha quedado claro que tendremos que estar mucho más atentos a cada aspecto del proyecto de ley que de alguna manera rebote en el tema de la autonomía universitaria. La autonomía es vital para el funcionamiento del sistema universitario. Si no hay autonomía, no hay universidad”, afirmó el rector de la Universidad de Santiago de Chile.

Además, junto con plantear que si la solicitud de renuncia fuera por las críticas a la manera en que el ministerio ha conducido el proceso de reforma, el rector Zolezzi manifestó que, en ese caso, más de la mitad de los rectores deberían ser destituidos de sus cargos. “Bajo ningún punto de vista se trata de un motivo fundado, además de que en nuestro caso, como universidades estatales y públicas, eso no es posible”, concluyó.

Tags: