Rector Zolezzi y representante de la Ocde coinciden en necesidad de diseñar políticas de largo plazo

El jefe de la División de Asesoría e Implementación de Políticas en la Dirección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Richard Yelland, sostuvo encuentros con representantes de distintos estamentos de la Universidad y, en particular, con autoridades del gobierno central liderado por el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

El objetivo del encuentro fue profundizar en distintas temáticas, como parte del estudio “Revisión de políticas nacionales de educación”, que se propone identificar las transformaciones que ha experimentado el sistema educativo chileno a partir de 2004  y que le fuera  encargado por el Mineduc.

“Antes, esto se manejaba solo entre un grupo de universidades, donde tenían más contactos los economistas. Por eso me alegra que hayan podido venir a nuestra Universidad de Santiago de Chile, con el fin de que conozcan directamente la realidad de estos últimos años, lo que está pasando y lo que se espera que ocurra”, precisó el rector Zolezzi.

Por su parte, el representante de la Ocde para la Educación y Capacitación, reconoció que “es una Universidad que tiene un compromiso histórico, lo que se ve a través de los estudiantes, los profesores, el rector y su equipo. Y eso es muy bueno escucharlo. Lo que he visto acá ha contribuido en una dimensión a lo que hemos escuchado de parte del ministerio de Educación, el Congreso y otras instituciones”.

Cambio en las políticas públicas

Luego del encuentro, en el que también participaron otros representantes de esta Corporación, el rector planteó que muchas veces las autoridades universitarias no son escuchadas, lamentando que ante los cambios de gobiernos y de ministros, también cambian las políticas públicas.

“En Chile se ha exacerbado el tema político frente al tema técnico, es decir, no trabajar con personas que conozcan los temas y los hayan vivido. Eso hace que se terminen cometiendo errores. Los mismos que se podrían haber evitado o solucionado de otra manera”, enfatizó.

Agregó que “dependiendo de cada gobierno, se definen áreas prioritarias. Hemos tratado de hacerlo en la Universidad, pero no hay una directriz país. Esta es una Universidad del Estado, por lo que el Estado debería definir los problemas a resolver. Eso no lo hemos recibido nunca”.

“El país necesita una visión”

Concordante con estos postulados, Yelland manifestó que “antes de reforzar el sistema de educación estatal, el país necesita una visión, una estrategia para la Educación Superior y para la innovación, y cómo eso contribuye al desarrollo de la sociedad chilena y a la economía”.

El visitante insistió en la necesidad de definir, en primer lugar, la directriz país, para luego determinar qué rol deben desempeñar las universidades estatales y las privadas. “Significa tomar una decisión de largo plazo y es difícil, porque hay divisiones ideológicas, pero hay gente de buena voluntad que quiere hacerlo. Eso es lo importante, intentar salirse de una educación tan politizada”, dijo.

“Lo que necesitan en Chile es comenzar esa conversación y buscar cuáles son las cosas en las que sí están de acuerdo”, añadió el experto de la Ocde. “Es muy legítimo tener diferentes visiones de cómo hacerlo, pero eso es el detalle. Si el sistema está en una posición de incertidumbre, es difícil avanzar. Primero hay que estar de acuerdo en la base y después pelear sobre los detalles”, sugirió.

Finalmente, Yelland recordó que la educación cambia lentamente, con la participación de variados protagonistas y donde la etapa legislativa es solo una parte del proceso. “La implementación se hace a través de las escuelas y de los profesores. Lo que realmente importa es la calidad de la educación, en colegios y en la educación superior”, destacó.

Participación de autoridades

En la reunión también participaron, por parte de nuestra Institución, el prorrector, Dr. Pedro Palominos; la vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini; el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos; el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Manuel Arrieta; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González; y el director de Desarrollo Institucional, Luis Quezada.

Posteriormente, Yelland se reunió con profesores y estudiantes de nuestra Casa de Estudios, con el objetivo de conocer las visiones de los distintos estamentos que integran la comunidad universitaria.

A esto se suman otras reuniones en las que el equipo de la Ocde ha participado junto a diversos expertos nacionales, tal como ocurrió el jueves de la semana pasada, instancia en la que el director del Departamento de Educación, Saúl Contreras, tuvo la oportunidad de exponer sobre la visión y el trabajo de nuestra Casa de Estudios en materia de formación inicial docente.

El estudio “Revisión de políticas nacionales de educación” tiene como objetivo identificar los principales cambios en el sistema educativo chileno entre 2004 y 2014, así como la situación en la que hoy se encuentra el sistema.