Rectores de las principales universidades del país comparten miradas y extraen lecciones a 50 años del Golpe Militar

Las máximas autoridades de la Usach, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción y la Universidad Tecnológica Metropolitana participaron en un ciclo de conversaciones organizado por la PUC, donde se analizaron las lecciones que dejó el Golpe Militar a 50 años de ocurrido.
El Dr. Vidal destacó el legado del rector de la UTE , Enrique Kirberg, pero también recordó la figura del cantautor Víctor Jara, y de los exdirigentes estudiantiles Gregorio Mimica y Mario Martínez, quienes tuvieron en común haber sido reprimidos, torturados y asesinados bajo la dictadura militar.

“1973: A 50 años del Golpe de Estado. Lecciones desde el pasado, para hoy y el futuro: Mirada de Rectoras y Rectores”, fue el título del seminario que organizó el Centro UC para el Diálogo y la Paz, con el fin de analizar los episodios que sucedieron tras la irrupción de las Fuerzas Armadas al poder.

El Dr. Rodrigo Vidal Rojas, máxima autoridad de nuestro Plantel valoró la iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de su rector Dr. Ignacio Sánchez y agradeció la invitación a participar de este evento, remarcando que dicho Plantel ha realizado un gran esfuerzo al abrir la conversación y convocar a actores relevantes de nuestra sociedad.

De lleno en el tema de análisis, remarcó que la historia no solo la construyen los datos, las cifras y los números, sino que también las sensaciones que suelen ser diversas, y en ocasiones hasta contradictorias.

“Mientras tengamos una diversidad de emociones frente a lo ocurrido y datos no construidos o inconclusos, no vamos a construir una historia definitiva y menos una en común. Han pasado 50 años del Golpe Militar y 33 años desde el retorno a la democracia, pero todavía queda mucho por escribirse”, aseguró la autoridad.

“Hoy mencioné a 4 miembros históricos de nuestra comunidad universitaria por la importancia que ellos tienen, pero hay muchas más mujeres, muchos hombres, jóvenes y gente mayor, que son un testimonio de lo que ocurrió. Esto nos demuestra que hay una historia y una realidad todavía muy presente”, enfatizó la autoridad de la Usach.

En cuanto al desmembramiento de la Universidad Técnica del Estado y el desfinanciamiento de las entidades estatales, manifestó que el DFL 4 determinó que había un nuevo modo de subvención. “En el caso de la UTE, antes de dictarse ese decreto recibía un aporte del 93%. Hoy no supera el 15%. Esto estableció el aporte estatal directo a través de un financiamiento en donde la competencia es la lógica de mercado”, remarcó.

El rector de la Usach añadió que las universidades estatales deben competir por fondos y recursos desde 1981, pero en desigualdad de condiciones. “Acá en Chile, ni somos financiados por el Estado, ni tenemos los mismos escenarios para competir; eso es una irregularidad que con el tiempo se va a hacer insostenible”, precisó.

Pensando el futuro

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez, refiriéndose a lo sucedido bajo el régimen militar, sostuvo que esta discusión es necesaria para el país. “Nunca la violencia es una buena salida para la vida democrática. Por supuesto, tenemos que condenar con mucha fuerza las violaciones a los derechos humanos y seguir buscando a los detenidos desaparecidos; son discusiones que debemos seguir teniendo desde las universidades”, indicó.

Luego la autoridad de la UC añadió que hay reconocer  además  aquellos aspectos que podrían haber impedido el Golpe de Estado. “Los distintos actores siempre discutieron; podría haberse evitado lo que ocurrió por falta de fuerza, de generosidad y de puntos de encuentro. Esto es tan importante que nos debe servir para buscar discusión, democracia y diálogo”, dijo.

Marisol Durán Santis, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, opinó que con la llegada de los militares al poder “vimos cómo se desmembraron las dos instituciones universitarias estatales más grandes: la Universidad  de Chile y la Universidad Técnica del Estado, que tenían filiales en todo el país”.

Añadió que esto significó una pérdida hasta hoy irrecuperable en la formación de profesionales producto del debilitamiento de la educación superior pública. “Cerca del 70% de los jóvenes que estudiaban en 1973 lo hacían en estas dos corporaciones. Hoy, a 50 años del Golpe Militar, solo el 16% de la matrícula pertenece a las y los jóvenes que estudian en las 18 universidades del Estado”.

Por su parte, el Dr. Carlos Saavedra Rubilar, rector de la Universidad de Concepción, señaló que para mantener los regímenes democráticos resulta vital la confianza y el cuidado de la relación de sus instituciones.

“En el período 1970-1973, se fue deteriorando la relación entre los diferentes poderes del Estado,
pero al mismo tiempo surgió la deshumanización, se perdió el reconocimiento  por el otro y  el respeto por el adversario. Creo que en la actualidad debemos poner atención a estos dos aspectos”,  enfatizó el rector de la UdeC.

Enzo Borroni Ricardi / Video: Valentina Noya Leal
Dirección General de Comunicaciones y Medios