Responsabilidad Social Universitaria: un año de vinculación y servicio a la comunidad

"Se trata de una manera efectiva de trabajo que demuestra el interés institucional por vincularse y beneficiar a la comunidad", destaca Ricardo Armijo, secretario ejecutivo de RSU Usach.

La Usach lleva 162 años contribuyendo a la movilidad social y el desarrollo del país, a través de la formación de las y los mejores profesionales. En este sentido, y atendiendo a las necesidades de una sociedad en permanente cambio -y responsable del impacto que éste produce- el 25 de agosto de 2010 se crea el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), bajo el alero de una serie de valores que caracterizan el quehacer corporativo.

Su meta es constituir un aporte concreto a la comunidad, a través de la promoción y difusión de valores y principios, materializados en acciones que involucren a toda la comunidad universitaria.

Integridad, excelencia, sustentabilidad, equidad social y ciudadanía responsable
Son sólo parte de los ejes que sostienen la RSU Usach, y que buscan ser potenciados en los planos personal, social y universitario.

Iniciativas como Campus Sustentable, que responde activa y responsablemente en materia medioambiental y de eficiencia energética; el Propedéutico, instancia impulsora de la equidad en el acceso a la Educación Superior, atendiendo a los talentos por sobre las condiciones socioeconómicas; y el Centro Rucahueche, forman parte de una extensa lista de tareas de RSU.

Centro Rucahueche (casa de jóvenes)

Se trata de un Centro de Salud Integral para Jóvenes, liderado por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Usach, en conjunto con la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo.

Rucahueche se caracteriza por ser un servicio de salud preventivo e integral, que desarrolla la salud ambulatoria, con modalidad amigable, y con enfoque de determinantes sociales, de derechos, género, resiliencia, entre otros. También refuerza las buenas prácticas en adolescencia, las que tienen impacto y resultados demostrables en la salud y conductas de sus beneficiarios.

"Se ha demostrado un real vínculo e interés por servir y vincularse con la comunidad, lo que se hace visible en cada una de las tareas que cumple este Programa y que esperamos poder seguir ampliando", concluye Ricardo Armijo.