Sale a circulación “Cantatas del Café”, placa de la Orquesta Clásica del Plantel

• El registro, que contiene las obras “La vida maravillosa y burlesca del Café”, del compositor y músico argentino Jorge Pepi-Alós, y la “Cantata del Café”, del compositor alemán Johann Sebastian Bach, fue dirigido por el maestro Nicolas Rauss. “Nuestra Universidad tiene la vocación para dar clases a través de las artes y de la difusión cultural, en este caso, a través de un disco”, sostiene el director de la Orquesta Clásica de la Institución.

En una ceremonia celebrada en el Salón de Honor del Plantel fue presentado el disco compacto “Cantatas del Café”, álbum interpretado por la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, junto a solistas invitados, todos bajo la dirección del maestro suizo Nicolas Rauss.

El registro, que contiene las obras “La vida maravillosa y burlesca del Café”, del compositor y músico argentino Jorge Pepi-Alós, y la “Cantata del Café”, del compositor alemán Johann Sebastian Bach, contó con el financiamiento del Fondo de la Música 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago.

Como solistas vocales participaron la soprano Madelene Vásquez, el bajo-barítono Ramiro Maturana y el tenor Alexis Exequiel Sánchez.

El director del Departamento de Extensión del Plantel, Jorge Montealegre Iturra, destaca la iniciativa del maestro Rauss, de rescatar y registrar las obras del disco.

“A mi juicio es un gesto muy significativo, que ojalá tenga mayor proyección, de apertura de nuestros elencos a la música latinoamericana contemporánea y de rescate de nuestros compositores activos y vigentes”, señala.

Y agrega que “lo importante es cuando el proyecto deja de serlo porque ya es una realidad: en este caso un disco, que debe ser completado por la audiencia generosa de quienes se dispongan a escuchar y disfrutar la música”.

Por su parte, el director de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, maestro Nicolas Rauss, rescató el actual momento de la agrupación.

“La Orquesta de la Universidad de Santiago se encuentra en un muy lindo progreso y en un muy lindo momento, y con el disco se trata de cristalizar su presencia a través de una obra que es contemporánea y que es muy de su repertorio como Bach”, comenta.

Aclara que a pesar que el público de la música contemporánea es reducido, pero apasionado, “queríamos tratar de ampliarlo a personas que no se atreverían a escuchar música contemporánea, como la cantata de Bach, pero quizás al escucharlo se podrían dar cuenta que también es un mundo interesante”.

Asimismo, el maestro Rauss destaca que a través de este tipo de iniciativas la Universidad demuestra que está en una posición de lanzar nuevos proyectos que remezan el ambiente cultural.

“Creo que es una vocación de la Universidad de Santiago abarcar cualquier tema y dar clases a través de las artes y de la difusión cultural, en este caso a través de un disco”, precisa.

Muy buen resultado

En tanto, el compositor argentino Jorge Pepi-Alós se manifestó emocionado por el disco, afirmando que rara vez todo coincide “para que las cosas resulten en un cien por ciento, y con un resultado muy bueno”.

“Aprovechamos que se dio una conjunción de diferentes estratos donde todos están implicados positivamente, desde la Universidad, la organización, el ambiente de la orquesta y del mismo maestro Rauss, y los cantantes, que tuvieron un entusiasmo increíble para que esto trascendiera”, enfatiza.

Pepi-Alós, sostiene que ya había realizado dos conciertos con la Orquesta Clásica, “y por ello se generó un ambiente muy bueno, y un trabajo serio. Eso se nota y se escucha. De hecho, en el último movimiento pudimos tomar casi 260 compases sin ninguna separación, como si fuera un concierto donde todo está perfecto”.

De igual manera, el músico adelantó que continuará trabajando proyectos en común con la orquesta del Plantel.

El proyecto es auspiciado y difundido por radio Beethoven, representada en el lanzamiento por el periodista Álvaro Gallegos Marino.

“Este disco se publica en un momento muy oportuno, porque da cuenta del actual estado de salud de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago y de su repertorio. En el disco se produce un diálogo entre la modernidad y la tradición, y es un signo del proyecto que lidera el maestro Rauss, que implica darle cabida a los compositores de nuestro medio”, indica Gallegos.

Finalmente, el director ejecutivo de la Corporación Cultural del Plantel, Pablo Gutiérrez Verdi, destaca que el proyecto habla del trabajo que ha desarrollado la Corporación Cultural de la Universidad, dado que ha ido incrementando sucesivamente su gestión de proyectos, fondos concursables, acompañado de una capacidad para la generación de vínculos con instituciones externas.

“Si en 2015 se postularon 15 proyectos, este año se participó en 22 fondos concursables, de entre los cuales destaca la adjudicación del programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Fondo de la Música 2016, proyecto que presenta la Orquesta Usach a través del Departamento de Extensión, y que entra en ejecución en el mes de diciembre”, sostiene.

Dicho proyecto permitirá durante el 2017 trasladar la Temporada de Conciertos de la Universidad a distintas comunas de la capital, impactando significativamente en el fortalecimiento del acceso a la cultura a través de la descentralización de nuestros conciertos gratuitos, explica Gutiérrez.