Cineasta español Jo Sol

Se debe eliminar paternalismo para con los discapacitados

El director de la película “Vivir y otras ficciones”, que aborda el tema de la sexualidad y la discapacidad desde una mirada abierta y moderna, participó en un conversatorio organizado por Responsabilidad Social Universitaria y la Carrera de Terapia Ocupacional en nuestra Universidad, luego de la exhibición de la cinta. El realizador hizo un llamado a dejar de lado el paternalismo que impacta negativamente en la sexualidad de las personas con discapacidad.
"La intención de la película es que ésta sea un instrumento válido para el cambio, que consiga interpelar el pesamiento hegomónico, ese pensamiento del que cuesta salir, la intención fue dejar en evidencia la lucha diaria en salir del pensamiento tradicional, de esa mirada paternalista que invisibiliza lo que realmente sucede y no nos permite ver la realidad de las cosas"

La película del artista, que se estrenó el año pasado en España, aborda el tema de la sexualidad y la discapacidad desde una mirada abierta y moderna, antendiendo a la realidad que viven miles de discapacitados en todo el mundo  que es la imposibilidad de acceder a su propio cuerpo para satisfacer sus necesidades sexuales.

La historia:  El encuentro entre un hombre salido recién del hospital siquiátrico y Antonio, un treinteañero con discapacidad y quien decide habilitar en su propia casa un espacio de asistencia sexual para él y sus amigos que comparten su misma condición.

Durante el conversatorio, el cineasta explicó que la peílcula surge desde la necesidad de devolver al género del cine  la capacidad que tenía en los años 70 y que es producir un discurso. “Vivir y otras ficciones aporta una mirada sobre el cuerpo y esa  mirada sobre el cuerpo tiene su extensión en el momento actual”.

Ese momento del cual habla Sol, tiene relación con la realidad que se vive en muchos paises de Europa en que existen fundaciones de asistencia sexuales, lo que sin duda, ha sido algo emocionante porque es algo que está pasando y que un hecho”.

La asistencia sexual consiste en prestar  apoyo a la vida sexual de las personas con diversidad funcional, ayudándoles a acceder a la experiencia de la intimidad y respondiendo a sus necesidades y deseos que habrán sido previamente concertados.

El director del filme, obra que el 2016 se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, señaló que la intención de la película es que “ésta se una instrumento válido de para el cambio, que consiga interpelar el pesamiento hegomónico, ese pensamiento del que cuesta salir” y agregó que “ su intención fue dejar en evidencia la lucha diaria en salir del pensamiento tradicional, de esa mirada paternalista que invisibiliza lo que realmente sucede y no nos permite ver la realidad de las cosas”.

“A las personas con discapacidad les niegan su sexualidad. Mucha gente, en especial los familiares, prefieren hacer como que no existe, por lo mismo es que

Sol confesó a los estudiantes que “Seguramente nunca hubiese intentado hacer una película sobre diversidad funcional si no hubiese visto el nexo con mi propia realidad y con conceptos que he tratado de asimilar con los años”.

En tanto los estudiantes se mostraron muy contentos con la exhibición de la película y la posibilidad de compartir un tema tan contingente como la sexualidad en personas con discapacidad

U de Santiago al Día
Tags: