Universidad de Santiago

Se realiza taller de nanociencia para docentes de enseñanza media

Cerca de cuarenta profesores de colegios pertenecientes a distintas localidades del país participaron en un taller organizado por el Cedenna, con el objetivo de acercar la nanociencia a la educación, mostrando a los formadores los principales desarrollos obtenidos por investigadores de la ciencia en dimensiones nanométricas. En su cuarta versión, la actividad convocó a profesores de distintos colegios, más de la mitad de ellos provenientes desde regiones.
“Es necesario que las comunidades escolares conozcan el trabajo científico que se hace en Chile y el potencial que tiene para influir en el desarrollo del país, no sólo como una actividad de divulgación, sino como una iniciativa que contribuye a la educación de la sociedad y a incentivar la vocación de futuros científicos a nivel nacional”, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Dora Altbir

En su cuarta versión el Taller de Nanociencia y Nanotecnología para Profesores de Enseñanza Media, Pronano de Cedenna, convocó a 38 docentes de distintos colegios, el 60 por ciento de ellos provino de regiones, alcanzando 20 ciudades del país.

El taller, que tuvo una duración de un día, se realizó el jueves 25 de mayo, comenzando con una serie de charlas de diversas disciplinas como Biología, Física y Química, en el Edificio Vime; y durante la tarde, concluyó con la visita a seis laboratorios ubicados en el Edificio de Centro de Investigación REMS y en el Edificio de Alimentos (sector ex JAN).

Algunas de las charlas más celebradas por los asistentes fueron la de Nano biomimética, diseños inspirados en la naturaleza, dictada por la Dra. Patricia Díaz, que explicó cómo la biología puede copiar mecanismos evolutivos para desarrollar nuevos avances, por ejemplo, en el combate contra el cáncer; o “Nanotecnología en tu hogar”, ofrecida por el Dr. Juan Escrig revelando cómo los desarrollos científicos están más cerca de lo imaginado, impactando en la industria y la vida cotidiana.

En general, las charlas dieron cuenta del carácter multidisciplinar del Centro, integrando Biología, Física, Ingeniería y Química; y los desarrollos mostrados en los laboratorios dieron cuenta de la orientación a solucionar problemas de nuestro país.

Oportunidad para profesores de regiones

El profesor Alfredo Llerena del Colegio Sagrada Familia de San Antonio, calificó la experiencia como “inolvidable”, sobre todo por “estar próximos de los avances científicos in situ y que permite a los docentes acercarse a los centros de producción de ciencia. Yo trabajo en San Antonio y las oportunidades son escasas a la hora de acceder a este tipo de experiencias”.

Mientras que para Sebastián Figueroa, del Colegio La Maisonnette (Santiago) el taller fue “una excelente instancia para conocer en qué consiste la Nanotecnología y Nanociencia, y ver ejemplos con los cuáles puedo contextualizar los contenidos vistos en el aula”.

La directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Dora Altbir explicó que para el Cedenna es muy importante realizar esta actividad, ya que “es necesario que las comunidades escolares conozcan el trabajo científico que se hace en Chile y el potencial que tiene para influir en el desarrollo del país, no sólo como una actividad de divulgación, sino como una iniciativa que contribuye a la educación de la sociedad y a incentivar la vocación de futuros científicos a nivel nacional”.

Aporte a las salas de clases

Los asistentes al taller señalaron que varios de los contenidos abordados pueden ser incluidos en las clases. Carlos Ancatripai del Colegio Quellón en Chiloé ya está trabajando en la explicación para sus estudiantes acerca de las dimensiones nanométricas; al igual que Sandra Hernández, del Liceo Comercial El Pilar, en Ancud, quién espera abordar también las aplicaciones y la posibilidad de crear consciencia sobre algunas temáticas donde la nanotecnología ofrece soluciones para problemas de nuestro país.

Asimismo, tras participar en el Pronano 2017, Érika Martínez, del Liceo Bicentenario de Talagante, espera poder transmitir lo cercana que es la nanotecnología; Myriam Quinchao, del Liceo Javiera Carrera de Temuco, señaló que uno de los aspectos que desarrollará con sus estudiantes será “escoger alimentos con mejor proceso de almacenamiento según la calidad de sus envases”; y Andrea Cáceres del Liceo Francisco Hernández Ortiz Pizarro, de Puerto Montt, se orientará a la “importancia de la investigación en Chile”.

El taller Pronano es una iniciativa que el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología Cedenna, realiza de manera anual, en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile. Está orientada a actualizar en los avances de la nanociencia a los profesores de enseñanza media y tiene carácter gratuito.

Sandra Gómez Soto
Tags: