Serie de sismos registrados en los últimos días obedece a réplicas tardías del 27-F

Si bien han alarmado a la población ubicada en la Región del Biobío, la serie de movimientos registrados en los últimos días obedecen a fenómenos esperables, luego de una liberación de energía tan grande como la registrada hace casi dos años, explica la académica de la Universidad, Paulina González.

Alarma causaron los más de diez movimientos telúricos registrados en la última semana en el país, cuyo epicentro se registró en la región del Biobío, y cuya intensidad bordeó los seis grados en las escala de Richter.

Entregando una visión técnica de los movimientos registrados, la especialista en ingeniería sísmica y académica de la Facultad de Ingeniería, Paulina González, asegura que “se entiende que es un réplica del gran evento sísmico de hace casi dos años, y se puede hablar de temblores medianos para los conocidos en Chile”.

De acuerdo con la profesional, “es característico cómo se ha presentado, con los primeros sismos precursores de menor intensidad, para derivar en uno mayor, que fue el caso del que alcanzó los 6 grados Richter, del que pueden seguir otros menores”.

Otra de las razones por las que la experta en análisis sísmico relaciona estos eventos, y los califica como “réplicas tardías”, registradas casi dos años después, es la zona en que se ubica el epicentro de los últimos temblores registrados. “La gran cantidad de energía liberada el 27-F tiene sus repercusiones, que se dan en la misma zona de falla”, puntualiza.

Falta de registros        
La académica y directora del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, explica que la ausencia de registros de eventos tan intensos como los 8.8 grados Richter del 27-F, “dificultan las posibilidades de prever lo que ocurre después de un fenómeno de esa magnitud”.

Finalmente, la especialista reflexiona que “en muchos aspectos, después de un terremoto tan violento como el último, todos estamos aprendiendo un poco”, destacando que lo importante es que ese aprendizaje sirva para mejorar las condiciones de un país tan telúrico como Chile.

Tags: