En su 41º aniversario Facultad de Ciencia anuncia avances para crear doctorado en sustentabilidad

• En la celebración del cuadragésimo primer año de fundación de esta Unidad Mayor, el decano Dr. Rafael Labarca Briones, adelantó que prontamente presentará al Consejo Académico un proyecto sobre esta temática. “La sustentabilidad va a ser un tema nación y debemos atrevernos a abordarlo como Universidad”, aseguró, al tiempo que reveló que se está discutiendo la creación de la nueva Facultad de Física.

Reconociendo el esfuerzo que ha hecho nuestra Casa de Estudios por apoyar la ciencia, y establecerla como una de sus prioridades, el decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Rafael Labarca Briones, celebró junto a autoridades, funcionarios, académicos y estudiantes de la Corporación, el 41° aniversario de esta importante Unidad Mayor, fundada el 27 de octubre de 1975.

El decano Labarca Briones reconoció en su discurso que la Universidad “ha hecho un esfuerzo” para apoyar la ciencia. “El nuevo edificio de investigación es un ejemplo, y nosotros tenemos muchas expectativas. Creo que debemos seguir apoyando distintos sectores en distintas Unidades Académicas para que los grupos se fortalezcan”, precisó.

A su vez, el Dr. Labarca adelantó que prontamente presentará al Consejo Académico un proyecto de doctorado en sustentabilidad. “La sustentabilidad va a ser un tema nación y debemos atrevernos a abordarlo como Universidad”, dijo, y, a su vez, reveló que se está discutiendo en la Unidad Mayor, una propuesta de un grupo de profesores del Departamento de Física, de crear en un breve plazo la que sería la nueva Facultad de Física.

A la ceremonia, oficiada en el Salón de Honor del Plantel, asistieron el secretario general de la Universidad, Gustavo Robles Labarca; la vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere; el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez Fernández; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch; la contralora, Claudia Pérez Gaete; y el director de Pregrado, Máximo González Sasso.

También se contó con la presencia de los decanos de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco; y de la Facultad de Ciencias Médicas, Humberto Guajardo Sainz, quien asistió junto a la vicedecana de Investigación y Desarrollo, Dra. Helia Molina Milman.

Además de las autoridades de la Facultad de Ciencia: el vicedecano de Docencia, Luis Rodríguez Valencia; el vicedecano de Investigación, Dr. Hernán Henríquez Miranda; el secretario de la Facultad, David Ramírez León; el director del Departamento de Física, Dr. Enrique Cerda Villablanca, y el director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Pedro Marín Álvarez.

Entre los logros de la Facultad que dirige, el decano Labarca destacó que la carrera Pedagogía en Educación en Física y Matemática haya recibido la acreditación máxima.

“Tenemos algo maravilloso, gracias a los profesores es la primera Carrera en la Universidad que tiene siete años de acreditación, y gracias también a los profesores de Ingeniería Física que recibió seis años de acreditación”, puntualizó, agregando que se encuentra en proceso la acreditación de Ingeniería Matemática.

Asimismo, alabó el muy buen nivel de la Física aplicada -la más relevante del país, según indicó-, de la Física teórica y la Matemática que son impartidas en la Unidad Mayor.

“Sin embargo, en Estadística y Ciencia de la Computación, estamos aún al debe, es decir, en lo que se refiere a la educación en ciencia estamos débiles, y esto lo debemos fortalecer por la responsabilidad que tenemos como Universidad del Estado”, sentenció.

Como un hito de su gestión, que concluye en junio del próximo año, la autoridad aseguró que ya fueron enviados a la presidenta de la Comisión de evaluación y calificación del desempeño académico centralizado, “la evaluación de los profesores de la Facultad, correspondientes a los años 2012 y 2013”.

Reconocimientos

Un momento emotivo fue el reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los mejores estudiantes de las seis carreras que ofrece la Facultad.

Fueron distinguidos los estudiantes Catalina Barrera Palominos, de Licenciatura en Educación en Física y Matemática; Gastón González Teruel, de Ingeniería Física; Ariel San Martín Varela, de Licenciatura en Educación Matemática y Computación; Luis Herrera Becerra, de Licenciatura en Ciencia de la Computación; Carla Lastra Oliva, de Ingeniería Estadística; y Eduardo Huerta Carreño, de Ingeniería Matemática.

También fueron reconocidos los mejores funcionarios y compañeros de cada Unidad de la Facultad: Marlene Pérez Águila del Departamento de Física; Julio Castro Gutiérrez del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación; y Paloma Núñez Robles, del decanato de la Unidad Mayor.

Pero también se dio un espacio a la cultura. Deleitó a los asistentes la cantante lírica Melisa Gómez Carreño, quien además, es Licenciada en Historia de nuestra Casa de Estudios. La soprano interpretó “O mio babbino caro” y  “Quando me'n vo'”, de la ópera “La Boheme”, ambas de Giacomo Puccini.