Sugieren reconsiderar la conducción de móviles ante condiciones climáticas que impidan la visibilidad

Es una de las recomendaciones que hace el experto en prevención de riesgos, de la Universidad de Santiago, Iván Olivares, al analizar las causas que desencadenaron la trágica colisión en que se vieron involucrados hoy, en la ruta 68, más de 50 vehículos.

 

Que la realidad puede superar a la ficción es una frase que se vio reflejada con creces en el accidente automovilístico ocurrido la mañana del miércoles (13) en el kilómetro 67 de la Ruta 68, en el cruce hacia Algarrobo.

Más de 50 vehículos, entre camiones, buses y autos particulares se vieron involucrados en la tragedia que, según cifras oficiales entregadas por el Gobierno, contabiliza, hasta ahora, cinco víctimas fatales.

Sin embargo, y más allá de las lamentables cifras que dejó esta colisión múltiple, el Jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Universidad de Santiago de Chile, Iván Olivares, analizó algunas de las causas que explicarían un accidente de estas magnitudes.

De acuerdo con el experto en prevención de riesgos "desde el punto de vista de esta disciplina, todo accidente que no sea causado por fuerzas de la naturaleza, es decir que escapan al control del ser humano, es evitable. En este sentido, dado que el accidente está asociado con la escasa visibilidad, producto de la densa niebla y las quemazones no autorizadas, las causas deben ser investigadas".

La combinación del factor climático, escasa visibilidad y pisos resbaladizos, junto a las altas velocidades que los conductores alcanzan en una ruta como ésta, que promedia los 100 kilómetros por hora, "sin duda aumentan las posibilidades de un accidente. Entonces, la fórmula es simplemente reducir la velocidad lo más que se pueda, conducir siempre a la defensiva, y cuando las condiciones son extremas, incluso es recomendable dejar de conducir hasta que baje la densidad de la neblina", puntualiza el profesional, quien también dicta charlas de conducta vial.

El uso de las luces bajas para evitar el efecto de "espejo" o de encandilamiento, las luces neblineras y una distancia considerable -de tres segundos en circunstancias normales, la que debe doblarse ante condiciones de baja visibilidad-, además de evitar las maniobras bruscas, son algunas de las recomendaciones que hace Iván Olivares.

El especialista concluye que la investigación podría, incluso, determinar que las responsabilidades estén asociadas a las quemas de pastizales en forma ilegal, tesis que hasta el momento es manejada como una de las líneas de investigación a cargo de la Fiscalía que lleva el caso.

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