“Tenemos Cuento” distingue a estudiantes PACE y egresados

• La tercera versión de este certamen, que tiene por objeto poner en valor el respeto, la inclusión social, la igualdad de género y la no discriminación en todas sus formas, premió a seis autores de cuentos en dos categorías distintas. El director del Departamento de Extensión, Jorge Montealegre, sostiene que “estamos muy complacidos con esta versión 2016, en especial porque convocamos a integrantes de nuestra comunidad universitaria y a colegios, con una excelente respuesta”.

Acompañados de amigos, compañeros de curso y familiares, llegaron hasta el Auditorium de la Facultad de Química y Biología del Plantel los galardonados del concurso literario “Tenemos Cuento”, quienes participaron de una emotiva ceremonia de premiación en la que tuvieron la oportunidad de leer en público sus cuentos ganadores.

El certamen, que tiene por objeto poner en valor el respeto, la inclusión social, la igualdad de género y la no discriminación en todas sus formas, estuvo compuesto este año por dos categorías, a través de las cuales se convocó por una parte a integrantes de la comunidad U. de Santiago, así como a alumnos de liceos adscritos al programa PACE.

En total fueron seis los cuentos seleccionados por el jurado, cuyo talento fue reconocido a través de un diploma y de la repartición de premios como becas de talleres literarios impartidos por Editorial Ergo Sum, una Kindle, y un set de libros.

La premiación incluyó un espacio musical de la mano del guitarrista clásico Luis Guevara, y estuvo encabezada por el Director del Departamento de Extensión, Dr. Jorge Montealegre, quien destacó desde su faceta de escritor y poeta, el trabajo creativo de los participantes, especialmente de aquellos que por primera vez incursionaron en el oficio de la narrativa literaria gracias a Tenemos Cuento.

“Estamos muy satisfechos con esta versión 2016 del ‘Tenemos Cuento’, en especial porque convocamos a integrantes de nuestra comunidad universitaria y a colegios, con una excelente respuesta por parte de estudiantes y funcionarios. También podemos reconocerla como una actividad asociativa que vinculó a diversas instituciones internas de la universidad, como son el Departamento de Extensión, programa PACE, la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria, Fundación de Amigos y Egresados, y la Corporación Cultural Universidad de Santiago”, enfatizó Montealegre.

“Tenemos Cuento” es un espacio literario organizado por el Departamento de Extensión y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior U. de Santiago PACE, el cual se abre a la creación y la inquietud vocacional tanto de adultos como estudiantes, permitiendo un diverso e íntimo universo de breves historias de microficción que posteriormente son publicadas en un libro de bolsillo, ofreciendo además la experiencia de un taller literario para sus participantes que busca entregar herramientas para mejorar e incentivar su escritura creativa.

Este libro de pequeño formato que entrega el concurso como producto final, reúne tanto los textos ganadores en ambas categorías así como las menciones honrosas. En sus primeras páginas, se lee el prólogo con la firma de Jorge Montealegre: “Estas páginas, de pequeño formato, son el registro de la tercera versión de ‘Tenemos Cuento. Es decir, hay una persistencia en esto de escribir en pocas palabras ese ‘cuento’ que deseamos compartir, que surge de las vivencias y la imaginación de la realidad trasfigurada en microficciones diversas”.

La Categoría A de la tercera versión de “Tenemos Cuento” correspondiente a integrantes de la comunidad U. de Santiago, premió, en primer lugar, a Julio Mandujano Barra, estudiante de Pedagogía en Castellano con su cuento “Zoológico Casero”; Rafael Devia Retamal, estudiante de Periodismo y Licenciatura en Educación en Historia y Geografía, recibió el segundo lugar con “Una de las Nuestras”; y Fabián Martínez Gómez, Académico del departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad de Química y Biología con su título “Púlsares Burdeos”.

En la Categoría B, en tanto, que convocó a estudiantes de los liceos adscritos al programa PACE, los premiados fueron: Elizabeth Astudillo (primer lugar, cuento: “Admirable Sonrisa”); Michelle Herrera (segundo lugar, cuento “La Historia de mi Vida”); y Alexandra Maldonado (tercer lugar, cuento “Historias que se Repiten”).

La iniciativa este año fue impulsada por el Departamento de Extensión con el programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago (Fudea) con el apoyo y auspicio de la Unidad de Responsabilidad social Universitaria (RSU) y la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile.

La próxima convocatoria de “Tenemos Cuento” se abrirá en abril próximo en el marco de las celebraciones del Día del libro 2017.

Tags: