A toda marcha prosiguen trabajos de modernización del Planetario

• Cinco técnicos alemanes de la empresa Carl Zeiss, creadora del principal proyector del centro de difusión astronómica de la Universidad, participan en la instalación del innovador sistema de proyección digital Powerdome Velvet y reemplazan la antigua luminaria del recinto por tecnología LED de última generación. Andre Frenzel y Stefan Bottner, anunciaron que los cambios tecnológicos realizados optimizarán radicalmente la experiencia visual de los visitantes del centro, asegurando que quedarán “sorprendidos” por la calidad técnica.

En el contexto del proceso de actualización tecnológica iniciado por el Planetario de nuestra Universidad,  el 9 de octubre pasado, cinco técnicos alemanes visitaron el centro de difusión astronómica chileno para participar en la instalación de la moderna iluminación LED y un sistema de proyección digital de última generación que optimizará la experiencia visual de los asistentes.

Entre los técnicos enviados por la compañía Carl Zeiss, que fábricó el modelo del proyector central del Planetario, se encontraba uno de sus creadores, quien realizó mejoras en el mecanismo de este aparato de proyección de "estrellas", para luego regresar a Alemania. Mientras, el resto de sus colegas continúan trabajando en la instalación de los nuevos implementos que, según aseguraron, “asombrarán a los visitantes”.

El subdirector de operaciones del Planetario, César Valdés, señaló que “los cuatro técnicos que se encuentran en estos momentos están abocados a la instalación del sistema de proyección de video llamado Powerdome Velvet”.

“Este sistema de proyección está constituido por ocho proyectores que, en conjunto, arman una sola imagen que permite una interacción imposible de lograr con otra tecnología”, explicó Valdés.

El subdirector de operaciones agregó que otra de las características principales del moderno sistema de proyección “es que, además de lograr una imagen de alta calidad en 360°, viene con una base de datos astronómica que permite viajar en el espacio pero no de manera artística sino que realista, sirviendo incluso para la exploración científica”.

Asimismo, se inició la sustitución del anillo de luces situado alrededor de la cúpula, sistema que será reemplazado por tecnología LED.

Según detalló Valdés, el trabajo realizado permitirá cumplir con los plazos comprometidos y tener operativo el remozado Planetario dentro de un mes.

En tanto, Stefan Böttner, uno de los técnicos alemanes de Carl Zeiss, hizo una pausa en su intensa jornada de trabajo y señaló que “las condiciones del Planetario son realmente buenas”, al tiempo que admitió que éste constituye "mi primer viaje a Chile y Latinoamérica y he podido adquirir mucha experiencia. Participar en esta actividad ha sido muy importante para mi”.

Finalmente, Andre Frenzel, también se mostró “muy contento” por la visita al país y concluyó que, tras los trabajos de modernización tecnológica, “los visitantes del Planetario quedarán sorprendidos con los cambios”, que permitirán al visitante observar con nitidez y calidad de alta generación, imágenes dinámicas y recreadas del universo.