Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago

Tricel informa que Lista A “Unidos y Unidas por Más” gana las elecciones de la Feusach

El conglomerado que representa Juan Pablo de la Torre Morales, estudiante de Ingeniería Industrial e integrante del Movimiento Autonomista, se impuso con el 56,18% de los votos luego de tres días que duró el proceso eleccionario, con 30 mesas dispuestas en el Campus Único. Por su parte, la Lista B “Crear, la Usach está en tus manos”, liderada por Catalina Rubilar Maturana, quien cursa el quinto año de Administración Pública y milita en la Juventud Socialista, alcanzó el 43,82% de los 2.955 votos válidamente emitidos, según datos entregados por el Tricel.
“Los resultados son finales. El único inconveniente que se generó es que no se alcanzó el quórum establecido”, afirmó el Presidente del Tricel, Nolberto Zúñiga, quien señaló que este factor no es impedimento para decretar como ganadora a la lista A.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) del proceso eleccionario para una nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) informó que la Lista A “Unidos por más” resultó vencedora con un 56,18% de los votos válidamente emitidos.


De acuerdo a la información oficial proporcionada por el tribunal (https://www.facebook.com/pg/tricelfeusach2017), la lista liderada por Juan Pablo de La Torre, presidente electo de la federación, obtuvo un total de 1.660 votos, mientras que la Lista B “Crear, la Usach está en tus manos”, solo alcanzó los 1.295 sufragios, equivalentes al 43,82%.


De esta manera, la lista integrada por colectividades como el Movimiento Autonomista, Revolución Democrática, Izquierda Autónoma, el colectivo local Convergencia Usach, Izquierda Libertaria, Izar Usach y el Movimiento Político Socialismo y Libertad obtuvo la primera mayoría sobre un universo de 3.331 votos, de los cuales 2.955 fueron válidamente emitidos. La lista derrotada estaba constituida por las Juventudes Socialistas, Juventudes Comunistas e independientes.


El resultado implica que la coalición que estaba a cargo de la federación hasta la fecha se mantendrá representando al estamento estudiantil durante el 2018.


“Los resultados son finales. El único inconveniente que se generó es que no se alcanzó el quórum establecido”, afirmó el Presidente del Tricel, Nolberto Zúñiga, quien señaló que este factor no es impedimento para decretar como ganadora a la lista A.


“Como hay solo dos listas, y por lo tanto no pueden pasar ambas a una segunda vuelta, como establece el reglamento en caso de que no haya quórum, se acepta la lista ganadora, porque obtiene el 50% más uno de los votos válidamente emitidos. Sin embargo, su programa debe ser aprobado por el Ampliado Estudiantil”, indicó.


El Presidente del Tricel alude a la instancia en la que participan todos los centros de estudiantes de las distintas carreras de la Universidad y que debiera convocarse con posterioridad al cambio de mando, lo que debiera ocurrir entre esta o la próxima semana, adelantó Zúñiga.


El organismo explicó que el quórum que se había fijado para la elección correspondió a un tercio del total de los estudiantes de pregrado diurnos, que en total son 17.199 personas. Según estas cifras, el piso mínimo sería de 5.160 votantes, pero finalmente se logró sólo la participación de alrededor de tres mil personas.


El Tribunal de Elecciones informó a UdeSantiago Al Día que las treinta mesas de votación se cerraron el 9 de noviembre a las 22.00 horas. “Me parece que fue un proceso que se dio de manera correcta. No obstante, lamentamos la baja participación que se produjo”, sostuvo el Presidente actual de la Feusach, Patricio Medina.

Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos