Prorrectoría:

U. de Santiago otorga recursos para 54 Iniciativas Estratégicas Participativas

Más de medio centenar de iniciativas fueron recibidas por el Departamento de Gestión Estratégica, dependiente de Prorrectoría, en el marco del primer llamado de este nuevo proceso inserto en el Plan Estratégico Institucional 2016-2020. Estos proyectos recibirán financiamiento por 482 millones de pesos y buscan propiciar mejoras efectivas y de impacto reconocible en la calidad de vida de los estudiantes, fortalecimiento de la relación con los egresados o proyectos multidisciplinarios con participación de estudiantes de pre y posgrado.
“Para un próximo llamado nos gustaría que las Unidades hagan un esfuerzo por postular en conjunto, porque los montos generan economías de escala y sinergia entre ellos, entonces nos parece mucho más adecuado postular en conjunto”, Camila Gaete Neira, jefa del Departamento de Gestión Estratégica (DGE), Universidad de Santiago de Chile

Creación de centros de egresados, centros de innovación, mejoras en infraestructura, giras de estudio o acondicionamiento de nuevas áreas verdes, son algunas de las 54 propuestas presentadas por 38 unidades académicas de nuestra Casa de Estudios.

Las Unidades Académicas recibirán $7 millones para cada iniciativa propuesta, para las que a su vez podrán complementar financiamiento, con el objetivo de generar mejoras efectivas y de impacto reconocible en la calidad de vida de los estudiantes, fortalecimiento de la relación con los egresados, o proyectos multidisciplinarios con participación de estudiantes de pre y posgrado, buscando consolidar los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2016-2020.

Respecto a los resultados obtenidos, que consideran $482.318.618 millones en inversión de parte del Plantel, la jefa del Departamento de Gestión Estratégica (DGE), Camila Gaete Neira proyectó las iniciativas a largo plazo.

“Esperamos de estos proyectos, que a mediano y largo plazo, nos sirvan para mover algunos indicadores del Plan Estratégico Institucional, o nos den algunas iniciativas piloto que podamos replicar en otras unidades de la Universidad”, enfatiza.

Resultados primer llamado

Tras la convocatoria y las bases presentadas por la Prorrectoría el 28 de diciembre de 2017 en el Salón de Honor, el pasado lunes (15) cerró la recepción de las Iniciativas Estratégicas Participativas (IEP), obteniendo una alta participación de parte de 37 Unidades Académicas.

En la línea de trabajo enfocada a mejorar la Calidad de Vida de los Estudiantes, la DGE recibió 22 iniciativas, abarcando un 41% del total de las presentaciones.

En el área de Fortalecimiento de la Relación con los Egresados, fueron 17 iniciativas, que representan el 31%; En tanto, en Proyectos Multidisciplinarios, la cifra llega a 15 proyectos, correspondiendo a un 28% del total.

Alianzas

En la oportunidad, también destacó la inscripción de otras unidades académicas que presentaron proyectos en alianza, quienes complementarán su financiamiento.

Entre algunas de ellas destacan: la Facultad de Humanidades y Departamentos De Lingüística y Literatura, Escuela De Periodismo y el Departamento De Filosofía, quienes trabajarán en el Fortalecimiento de la relación con egresados, creando un Centro Egresados de la FAHU; y en el área de Proyectos Multidisciplinarios, para lo que proponen la inserción temprana a la investigación en programas centros FAHU.

Así también lo harán la Facultad de Química y Biología y Departamentos de Biología, Ciencias del Ambiente y Química de los Materiales, quienes en la línea de Proyectos Multidisciplinarios, trabajarán en la habilitación de espacios de estudio y recreación para estudiantes de las carreras de la Facultad; mientras que en el área de Calidad de vida de los estudiantes, abordarán Emprendimiento e Innovación en Química y Biología.

Por otra parte, el Departamento de Tecnologías de Gestión y Departamento de Publicidad, quienes trabajarán en Calidad de vida de los estudiantes, con la Recuperación del Espacio Patio Posterior Pabellón Español.

La ejecución de los proyectos iniciará en marzo del 2018, con fecha de término para marzo del 2019.

Mientras que para un próximo llamado, que se realizará entre abril a mayo de este año, la jefa de DGE, espera mayores alianzas entre Unidades.

“Para un próximo llamado nos gustaría que las Unidades hagan un esfuerzo por postular en conjunto, porque los montos generan economías de escala y sinergia entre ellos, entonces nos parece mucho más adecuado postular en conjunto”, concluye.

Soledad Fuentes Mansilla