U. de Santiago se adjudica 283 millones de pesos en Fondart 2018

El financiamiento otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes beneficia distintas iniciativas de nuestra Casa de Estudios en el área musical, audiovisual, patrimonio e infraestructura cultural. La realización y ejecución de los 12 proyectos son de responsabilidad de las distintas instancias participantes (Radio U. de Santiago, Extensión, y Archivo Patrimonial, dependientes de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio), en tanto, los fondos de 10 de ellos son administrados por la Corporación Cultural del Plantel.

Un aumento en la cantidad de proyectos financiados en comparación al periodo 2017 obtuvo nuestra Casa de Estudios en el marco del proceso anual de postulación a fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ascendiendo de 9 a 12 las iniciativas beneficiadas

En la convocatoria participaron distintas unidades del Plantel con el apoyo de su Corporación Cultural, entidad que en los últimos cuatro años y de manera consecutiva, ha ido consolidando la obtención de fondos públicos para el desarrollo, fomento y difusión de la cultura, las artes y el patrimonio institucional y nacional.

Los montos asignados alcanzan un total de $283.153.728, los que serán ejecutados por académicos y equipos de trabajo de distintos departamentos de la Universidad como Radio U. de Santiago, Extensión, y Archivo Patrimonial, todos dependientes de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME).

Al respecto, el director ejecutivo de la Corporación Cultural, Pablo Gutiérrez Verdi, destacó el aumento del total de recursos adjudicados y el gran desempeño del Plantel en la administración de recursos del Estado.

“Estos resultados son muy positivos ya que hablan del prestigio que ha ido consolidando la Corporación Cultural frente al CNCA para la administración de fondos públicos. A su vez nos permiten ampliar y diversificar aún más la oferta cultural de la Universidad”, sostiene.

Los fondos obtenidos para la ejecución de proyectos culturales en 2018 se desarrollan en cuatro ámbitos: música, audiovisual, patrimonio e infraestructura cultural.

Área Musical

En el mapa de financiamiento correspondiente al Fondo de la Música, resultaron beneficiadas cuatro iniciativas de nuestra Casa de Estudios, dos dependientes de la Radio U. de Santiago, y dos destinados a elencos del Plantel.

Fue así como en la Línea de Difusión a la Música Nacional, el programa “Escena Viva” de nuestra Radio Universitaria obtuvo $14.099.339. Mientras que en la Línea de Investigación y registro de la Música Nacional, el proyecto “Chile Urbano, volumen I y II, Fonogramas de música chilena 1927-1958”, dirigido por el musicólogo, Dr. Álvaro Menanteau Aravena, obtuvo $2.813.338.

Al respecto, la directora de la emisora del Plantel, Gabriela Martínez Cuevas, puso de relieve el proyecto liderado por el jefe de la Radio, Eduardo Leiva, quien contó con la colaboración de los periodistas Pablo Medel y Antonella Galarce, ambos del equipo 'Escena Viva'. En esta misma línea, destacó la iniciativa a cargo del experto en musicología, Dr. Álvaro Menanteau.

“Ambos proyectos son muy importantes para nuestra radio pública porque podemos ofrecer a nuestra audiencia lo que no encuentran en  las emisoras comerciales. Por una parte, los jóvenes vuelven a tener la opción de seguir participando en 'Escena Viva', único programa de radiofonía nacional que brinda la posibilidad tanto a bandas, como a solistas y músicos emergentes, de presentar sus  propuestas musicales en vivo”.

En cuanto al segundo proyecto adjudicado, la directora  Martínez puntualiza: “Esta inciativa es igualmente pionera a nivel nacional y tiene un valor patrimonial sin precedentes, lo que ratifica el compromiso de  Radio U. de Santiago con lo público. El Dr. Álvaro Menanteau, ostenta una gran trayectoria en el mundo de la academia y tenemos el privilegio que  sea parte de nuestro equipo, compartiendo su experiencia y profundo conocimiento de  la música  en sus más diversos géneros y expresiones. Ahora, se hace cargo de un proyecto orientado a digitalizar registros fonográficos del repertorio de música popular que se encuentran descatalogados. He ahí el enorme aporte”.

Asimismo, dos elencos dependientes del Departamento de Extensión obtuvieron recursos de dicho fondo. Es el caso del conjunto Syntagma Musicum, obtuvo $4.481.226 de la Línea de Investigación y registro de la música nacional, para realizar un trabajo de investigación para el catastro y puesta en valor de su colección musical en el marco de su cuadragésimo aniversario.

La Orquesta Clásica, en tanto, consiguió por segundo año consecutivo el financiamiento que entrega el Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales por un monto de $144.966.079, recursos que se traducen en un ciclo de conciertos, compra de instrumentos, arriendo de partituras, e invitación de artistas invitados extranjeros, entre otros.

Rodrigo Díaz, coordinador de Elencos, sostuvo que los fondos permitirán acercar la cultura a lugares apartados y ampliar la audiencia, y realizar inversiones en partituras y estreno de obras, así como  la posibilidad de contar con Directores y solistas invitados de excelencia.

“La obtención de estos recursos significa que nuevamente el 2018 realizaremos una cantidad de conciertos de extensión en comunas que carecen de una programación permanente de expresiones de música docta, especialmente del sector Poniente, y que nos permitirá acercarnos a algunas provincias, como Puerto Montt”, indica.

Proyectos de Infraestructura Cultural

En materia de recursos para la implementación de equipamiento e infraestructura cultural, Extensión se adjudicó otros dos proyectos: uno para el Aula Magna, así como equipamiento audiovisual para la Sala Estación.

El primero corresponde a un Fondo de la Música en la Línea de Fomento a la Industria, y recibió $7.998.375 que permitirán implementar un sistema de grabación del Aula Magna y registro de la Temporada de Conciertos de la Universidad de Santiago 2018.

Mientras que el segundo, corresponde a un Fondo Audiovisual, en la Línea de difusión e implementación, bajo un monto de $14.799.870, que permitirán implementar el equipamiento y Gestión de Espacios de Exhibición en la Sala Estación en Santiago Poniente.

Andrés Zúñiga Mella, director de Extensión comenta que “este 2018 será el año de consolidación de propuestas artísticas y la exploración de nuevas líneas de trabajo. Se trata de más de 170 millones que irán en directo beneficio de la implementación de la propuesta cultural-artístico de nuestro plantel”.

Resguardando el Patrimonio e iniciativas audiovisuales a la comunidad

En iniciativas vinculadas a fomentar el patrimonio cultural y resguardar espacios, el Archivo Patrimonial de nuestro Plantel se adjudicó tres Fondart.

El primero corresponde a un Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual, en la Línea de Resguardo, que con un monto de $22.266.865, permitirá habilitar uno de sus espacios para el resguardo del archivo fílmico de la Universidad de Santiago.

Otro proyecto estará enfocado en potenciar su trabajo de investigación con proyectos vinculados a la puesta en valor de las memorias de la Universidad Técnica del Estado (UTE), gracias a un Fondart Nacional en la Línea de Artes Escénicas, con $18.665.587.

Mientras, que en la Línea de Patrimonio Cultural, fue beneficiado el legado de la agrupación de teatro universitario Teknos, con $12.474.407.

Sobre los Fondos, Alejandra Pinto López, directora de Archivo Patrimonial, sostiene que: "La adjudicación de estos proyectos no sólo permitirá continuar con nuestros objetivos de conservar y difundir la memoria histórica de la Universidad, sino que también le permitirá a la Institución contar con un espacio propio y acondicionado para el resguardo del material patrimonial fílmico”.

Fondart Regionales

Finalmente, destacan los proyectos “Dibujos que Hablan 2018”, cuya coordinación será ejecutada por la propia Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con un comité compuesto por académicos de la Usach y expertos de la narrativa dibujada, que en la Línea de Creación Artística obtuvo $16.019.779.

Así también, el proyecto patrimonial denominado “Memorial de la Estación Central”, postulado por el académico del plantel y Dr. en Psicología, Sergio González Rodríguez, quien contará para su ejecución con el apoyo de profesionales del Archivo Patrimonial U. de Santiago, recibió $10.568.160, bajo la Línea de Patrimonio Cultural.

En tanto, el académico de la Escuela de Arquitectura, Jonás Figueroa Salas, postuló también en la Línea de Patrimonio Cultural para realizar la investigación “Paisajes del Agua”, Acequias de Buin. Antecedentes para la valorización de un patrimonio en riesgo, recibiendo $14.000.375.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla